Practicando valores a golpe de raqueta

  Durante los 9 días que duró la primera etapa del Rafa Nadal Tour by Mapfre 2017 en Barcelona, el deporte ...
Leer el artículo »

Barcelona estrena la 4a edición del Rafa Nadal Tour by Mapfre 2017

¡El Rafa Nadal Tour by Mapfre 2017 ha arrancado! Barcelona ha sido la ciudad encargada de dar el pistoletazo de ...
Leer el artículo »
ball

Un circuito en el que disfrutar y aprender cuenta

Ya está todo listo para la 4ª edición del Rafa Nadal Tour by Mapfre 2017, ¿estáis preparados? El Rafa Nadal Tour ...
Leer el artículo »

La 4ª edición de Rafa Nadal Tour by Mapfre calienta motores

  Cuando aún tenemos muy vivo el recuerdo de todo aquello que vivimos y compartimos durante la pasada edición del circuito, ...
Leer el artículo »

El Rafa Nadal Tour by Mapfre protagonista en Teledeporte

En el master del Rafa Nadal Tour by Mapfre 2016 recibimos un año más a un equipo de Teledeporte (TVE), ...
Leer el artículo »

Practicando valores a golpe de raqueta

Publicado en: Educación

 

Durante los 9 días que duró la primera etapa del Rafa Nadal Tour by Mapfre 2017 en Barcelona, el deporte no fue sólo competición, sino que pasó a ser también un juego en equipo en el que los más de 430 participantes pudieron conocer a jugadores de distintas partes de España, compartir vivencias y aprendizajes  e intercambiar todo tipo de experiencias.

 

barcelona-10012017-Entrenamiento-de-Valores-Rafa-Nadal-Tour-by-MAPFRE-11

 

En esta primera etapa celebrada en el Real Club de Tenis de Barcelona -1899 no solo disfrutamos del ambiente de un torneo juvenil, sino que a través de los entrenamientos en valores, los tenistas trabajaron para mejorar como deportistas interiorizando aspectos como el esfuerzo y el compañerismo, y mostrando una actitud y un comportamiento positivo tanto durante los partidos como una vez finalizada la competición. ¡Recordad que en Rafa Nadal Tour by Mapfre se premian tanto los buenos resultados tenísticos como el demostrar tener valores positivos!

Una de las dinámicas de los entrenamientos en valores fue ‘My age’, con la que, por grupos, había que ordenarse por fecha de nacimiento, de mayor a menor, pero sin hablar. Esta actividad implica una interacción entre compañeros más profunda por la imposibilidad de una comunicación verbal. “El espíritu competitivo se vive también en las actividades más relacionales que fomentan el valor del compañerismo”, explica Hugo Camín, responsable de la formación en valores. Al final, estos conceptos no solo forman parte del deporte sino que  también son herramientas que se aplican en la vida diaria.

Ya en la primera etapa hemos podido disfrutar de grandes momentos, en los que los participantes han demostrado de qué pasta están hechos los buenos deportistas, pero aún quedan cinco etapas más antes del Master. ¡Os esperamos!

barcelona-10012017-Entrenamiento-de-Valores-Rafa-Nadal-Tour-by-MAPFRE-4

  
Publicado en: Educación

Barcelona estrena la 4a edición del Rafa Nadal Tour by Mapfre 2017

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Educación

¡El Rafa Nadal Tour by Mapfre 2017 ha arrancado! Barcelona ha sido la ciudad encargada de dar el pistoletazo de salida a la primera etapa de la 4ª edición del circuito, que ha congregado a más de 430 participantes.

Del 2 al 10 de enero, jóvenes de entre 9 y 14 años compitieron en las instalaciones del Real Club de Tenis de Barcelona - 1899. Los participantes tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades dentro de la pista, así como de participar en las distintas dinámicas de valores que se llevaron a cabo, en las que se pudo ver mucho compañerismo y trabajo en equipo.

Además de estas actividades paralelas a los partidos, una de las principales novedades de esta nueva edición es la incorporación de los cuestionarios post partido, “una nueva herramienta que invita a la reflexión y a la autocrítica por parte de los jugadores y los entrenadores o familiares”, explica Hugo Camín, responsable de la formación en valores.

Respecto a la competición deportiva, los ganadores de esta primera etapa en Barcelona han sido:

  • Pepe León de (sub-12 masculino)
  • Vanesa Danko (sub-12 femenino)
  • Oscar Pinto (sub-14 masculino)
  • Ane Mintegi (sub-14 femenino)

¡No os perdáis este vídeo-resumen de todo lo que dio de sí el torneo de Barcelona!

 

  
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Educación

Un circuito en el que disfrutar y aprender cuenta

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Educación
ball

Ya está todo listo para la 4ª edición del Rafa Nadal Tour by Mapfre 2017, ¿estáis preparados?

El Rafa Nadal Tour by Mapfre es la perfecta combinación entre una competición deportiva y un espacio donde entrenar valores útiles dentro y fuera de la pista. Precisamente, poner en práctica actitudes y comportamientos como la superación o la deportividad es también una forma para llegar al master final, porque en el circuito no sólo cuentan los resultados tenísticos, sino también ser un buen deportista, tener una buena relación con los compañeros, esforzarse para mejorar día a día…

En el siguiente vídeo, conocerás algunas de las impresiones recogidas durante la última edición del Rafa Nadal Tour By Mapfre, que se ha ido consolidando como un circuito donde los participantes pueden divertirse, hacer nuevos amigos y potenciar los valores del deporte, al mismo tiempo que ponen a prueba sus habilidades tenísticas.

Este año el circuito hará parada en Barcelona, Sevilla, Valldoreix, Valencia, Alicante, Madrid y, por último, en Mallorca, donde se disputará el master. Suena bien, ¿verdad? ¡Os esperamos a todos muy pronto!

  
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Educación

La 4ª edición de Rafa Nadal Tour by Mapfre calienta motores

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Educación

 

Cuando aún tenemos muy vivo el recuerdo de todo aquello que vivimos y compartimos durante la pasada edición del circuito, empezamos ya la cuenta atrás para el inicio de Rafa Nadal Tour by Mapfre 2017. La primera parada será a partir del 2 de enero en Barcelona, y a continuación haremos parada en Sevilla, Valldoreix, Valencia, Alicante, Madrid y finalmente Mallorca. ¡Ah! Y por segundo año los campeonatos de España Alevín e Infantil puntuarán también para el ranking del circuito.

Las inscripciones para esta 4ª edición están ya abiertas. Puedes hacerlo a través de la página web, donde encontrarás toda la información necesaria.

En las diferentes etapas de la edición de 2017 del Tour,  seguirán teniendo un papel destacado los valores del deporte, muy importantes tanto en el tenis como en la vida en general. Hugo Camín, responsable de formación de valores, explica que “cuando practicas cualquier deporte, se viven y experimentan diferentes situaciones. A pesar de que mentalmente sabes que solo es un juego o un partido, tus emociones y valores se sienten comprometidos. Es por ello que el deporte te permite ensayar y aprender nuevas opciones de comportamiento.”

Durante la pasada edición, 1.400 jugadores compitieron, disfrutaron y aprendieron de la experiencia que se vive en cada etapa del Tour, con una evolución y mejora no solo en la pista, sino también en el aspecto más personal. Tal y como explica Hugo, “al final son las sensaciones y las emociones vividas lo que más queda grabado con el paso de los años. La clave del éxito es disfrutar durante todo el proceso.”

Otro aspecto que le da un carácter único al circuito es que todos los beneficios tienen un objetivo benéfico, a través de la Fundación Rafa Nadal. En palabras de Claudia Blasi, Directora de la Fundación: “Para nosotros este circuito es importante principalmente en dos sentidos. Por una parte, nos permite promover la competición deportiva según los valores de la Fundación Rafa Nadal. De la otra, es una forma de recaudación de fondos para los proyectos de educación y deporte que impulsamos, dirigidos a niños y jóvenes socialmente desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.”

 Desde que nació este circuito en 2014, Rafa Nadal Tour by Mapfre ha contado con el apoyo de importantes empresas, que ha permitido el crecimiento y la mejora año tras año. ¡Gracias también a ellos por hacer posible una nueva edición en 2017!

 22-09-16-Mallorca-Entrenamiento-Valores-Rafa-Nadal-Tour-by-MAPFRE-05

 

 

  
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Educación

El Rafa Nadal Tour by Mapfre protagonista en Teledeporte

Publicado en: Compañerismo, Deporte, Educación, Entrenadores, Esfuerzo, Familiares, Jugadores, Superación

En el master del Rafa Nadal Tour by Mapfre 2016 recibimos un año más a un equipo de Teledeporte (TVE), quienes tuvieron la oportunidad de conocer en primera persona el circuito y a sus protagonistas. El resultado ha sido un reportaje que sintetiza en 40 minutos los objetivos, resultados y novedades de la edición de 2016 del Rafa Nadal Tour by Mapfre, así como qué es lo que lo convierte en un circuito único.

Entrenadores, padres y participantes explican su experiencia e impresiones del Tour, en el que los jóvenes  entrenan duro, compiten y aprenden a jugar con valores. Hugo Camín, Responsable de la Formación en Valores explica que las dinámicas son como una simulación de la realidad, a través de las cuales se consigue “moldear ciertos comportamientos”. 

 Reportaje: Rafa Nadal Tour by Mapfre 2016 en Teledeporte

Otro de los testimonios que aparecen en el reportaje es el de Ana María Parera, presidenta de la Fundación Rafa Nadal y madre del tenista.  Durante la entrevista, Ana María destaca la importancia de los valores en la educación de los chicos, como un principio básico para poder aprender, crecer y mejorar.  Explica que el Tour nació con la voluntad de “realizar un torneo que no solo fuera competición, sino que se añadieran unos valores y otro enfoque de lo que es el tenis.”.

Por primer año, el Master del Rafa Nadal Tour by Mapfre se ha disputado en el Rafa Nadal Sports Centre y las pistas de Rafa Nadal Academy by Movistar, en Manacor. Estas instalaciones cuentan también con un museo, que tal y como vemos en el reportaje, los participantes del Master  tuvieron la oportunidad de visitar.

Ya en la parte final del documental, Rafa Nadal explica la importancia que tiene en el tenis el esfuerzo, la superación  personal y rodearse de un buen equipo como son los entrenadores y compañeros. El tenista destaca que no hay una fórmula para convertirse en un deportista profesional, sino que es la suma de muchos factores, como un entorno positivo, lo que ayuda a crecer y mejorar en el día a día.

 

  
Publicado en: Compañerismo, Deporte, Educación, Entrenadores, Esfuerzo, Familiares, Jugadores, Superación

Mallorca pone punto y final a la tercera edición del Rafa Nadal Tour by Mapfre

Publicado en: Compañerismo, Deporte, Educación, Entrenadores, Esfuerzo, Familiares, Jugadores, Superación

La tercera edición del Rafa Nadal Tour by Mapfre ha finalizado en Mallorca, donde durante tres días jugadores, padres y entrenadores han vivido con intensidad las finales del torneo. Una de las grandes novedades de esta edición ha sido el lugar y el entorno en el que se ha desarrollado toda esta experiencia: el Rafa Nadal Sports Centre y las pistas de la Rafa Nadal Academy by Movistar,  un novedoso complejo que hizo que el deporte se respirase de una manera especial.

La visita al museo Sports Xperience by Rafa Nadal ha sido una de las actividades que los chicos y chicas han disfrutado de manera especial… Allí tuvieron a su disposición un espacio único ligado al mundo del deporte, y es que además de una exposición de trofeos de Rafa Nadal y objetos cedidos por otros grandes deportistas, este singular museo cuenta con simuladores que les hicieron vivir el deporte como nunca antes.

 22-09-16-Mallorca-Visita-Museo-Sports-Xperience-Rafa-Nadal-Tour-by-MAPFRE-07

La exposición de fotografía ha tomado protagonismo dentro del espacio de entrenamiento en valores. En ella hemos podido ver las imágenes ganadoras de la dinámica de fotografía, con la que los participantes han plasmado los diferentes valores insignia del circuito, como el compañerismo, el esfuerzo o la superación.

hello

Paralelamente, se han realizado distintas dinámicas para potenciar los valores que se han trabajado durante las diferentes etapas del Tour. Una de las más completas ha sido el Tres en raya, que enfrentaba a dos parejas mediante la colocación de las fichas del juego en nueve aros situados en el suelo.

Otro de los ejercicios destacados ha sido Be a Team, una dinámica por parejas que se desarrolló en una pista de mini-tenis y que tenia como principal dificultad que los jugadores iban sujetos por la muñeca. El Compañerismo fue el elemento determinante en esta actividad, ya que la comunicación y coordinación tenían que ser permanentes para que la ejecución fuera correcta.

Por otra parte, con Win with the Net se ha potenciando el trabajo en equipo.  La dinámica se realizó en una pista de mini-tenis y cada equipo debía sujetar una red, que les servía de herramienta de lanzamiento de la pelota. El esfuerzo también fue un valor clave en esta dinámica.

Win with the Net

Los participantes también han puesto en práctica sus habilidades con el Raftinton, una dinámica que permite ejercitar la rapidez mental y la coordinación. Se desarrolló un partido de bádminton individual con dos volantes en el que el objetivo era realizar el mayor número de intercambios posibles por parte de los 2 jugadores.

Raftinton

Respecto a la competición deportiva, los ganadores del Master de esta tercera edición del Rafa Nadal Tour by Mapfre han sido:

SUB 12 MASC – TOMAS QUESADA

SUB 12 FEM – EMMA SANCHEZ

SUB 14 MSC – CARLOS ALCARAZ

SUB 14 FEMENINO – MARIA BERLANGA

¡Enhorabuena a tod@s! Os esperamos en la edición 2017 del Rafa Nadal Tour by Mapfre.

  
Publicado en: Compañerismo, Deporte, Educación, Entrenadores, Esfuerzo, Familiares, Jugadores, Superación

“Levántate, tenemos que terminar juntas”

Publicado en: Compañerismo, Deporte, Educación, Esfuerzo, Jugadores
nikki-hamblin-hilft-ihrer-verletzten-kollegin-abbey-dagostino-nach-einem-sturz-wieder-auf-die-beine-2

En los Juegos Olímpicos de Río tuvo lugar una de esas historias que nos muestra la grandeza del deporte. Durante la prueba de atletismo de los 5.000 metros, la atleta neozelandesa Nikki Hamblin cayó al suelo al chocar contra otra corredora. La americana Abbey D’Agostino, que venía por detrás en carrera, no pudo esquivar a Hamblin y tropezó con ella, acabando también en el suelo. D’Agostino rápidamente se levantó y ayudó a Hamblin a ponerse  en pie en un gran gesto de compañerismo. “Levántate, tenemos que terminar juntas”, le dijo mientras le tendía la mano.

nikki-hamblin-hilft-ihrer-verletzten-kollegin-abbey-dagostino-nach-einem-sturz-wieder-auf-die-beine-2

Parecía que las dos atletas iban a poder seguir corriendo, pero tras unos pocos metros D’Agostino se tiró de nuevo al tartán con claras muestras de dolor. Hamblin muy atenta del estado físico de su rival, decidió pararse y ayudarla a terminar la carrera, en vez de seguir la competición y optar a clasificarse para la final. Los 5.000 metros se hicieron larguísimos, pero con mucho esfuerzo las dos atletas consiguieron cruzar la línea de meta. Llegaron en penúltimo y último lugar, pero con una sonrisa y una gran satisfacción por cumplir el objetivo de terminar la prueba de media distancia en atletismo en unas Olimpiadas. Nada más cruzar la meta, Hamblin y D’Agostino se fundieron en un abrazo.

tumblr_inline_oc0iqpz0wL1qi6q22_540Este abrazo nos demostró, una vez más, que en cualquier competición, y especialmente en unos Juegos Olímpicos, los valores como el compañerismo y el fair play son muy importantes. Estas dos corredoras son el ejemplo de que ante todo hay que ser buen compañero y competir con deportividad. Más allá del resultado, terminar la carrera es también un éxito.

 

 

 

  
Publicado en: Compañerismo, Deporte, Educación, Esfuerzo, Jugadores

Las medallas de la amistad

Publicado en: Compañerismo, Deporte, Educación, Entrenadores, Esfuerzo, Familiares, Jugadores
BALONMANO

Los Juegos Olímpicos, que se celebran cada cuatro años, son una competición muy especial ya que demuestran la importancia de la transmisión de valores como la amistad, el respeto y la deportividad a través del deporte.

Nishida-Oe_medal

A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, encontramos numerosos ejemplos de amistad y en este artículo os vamos a contar dos de ellos. Primero, os vamos a explicar el relato de Oe y Nishida dos saltadores de pértiga japoneses. Los dos compañeros del equipo japonés saltaron la misma altura 4.25m y, tras competir durante más de cinco horas para intentar desempatar los jueces optaron por que fueran los mismos integrantes del equipo nipón quienes decidieran quién de ellos debía obtener la plata. El resultado final indica que Nishida ganó pero los dos amigos prefirieron compartir el premio demostrando que, por encima del resultado final en la competición el compañerismo y la deportividad son muy importantes. Un joyero local les cortó las medallas por la mitad y les hizo dos medallas con mitades iguales de bronce y plata. Estas dos medallas son conocidas ahora en todo el mundo como las Medallas de la Amistad Eterna.

Sueo_O?e_and_Shuhei_Nishida_1930

De esta primera Medalla de la Amistad, saltamos a la historia más actual de las Olimpiadas con dos leyendas del balonmano español como son Enric Masip y Mateo Garralda. Estos dos deportistas son otro claro ejemplo de como gracias al deporte se crean vínculos de amistad y respeto que van más allá de los éxitos deportivos. Enric se vió obligado a renunciar a los Juegos Olímpicos de Atlanta pero Mateo Garralda, con el que siempre compartía habitación en los desplazamientos y concentraciones, le prometió que si la selección española ganaba una medalla en Atlanta la compartiría con él.

La promesa se hizo realidad después que el balonmano español alcanzara su primera medalla olímpica al vencer a Francia 27-25. Al finalizar los Juegos Olímpico, Mateo le entregó a Masip su mitad de la medalla de bronze en un gran gesto de nobleza se quedó con el anverso y Enric con el reverso de la medalla.

BALONMANO

Screen Shot 2016-07-14 at 00.09.37

Ganar una medalla en unas Olimpiadas es el sueño de cualquier deportista y que estos atletas hayan preferido quedarse con la mitad y compartirla demuestra que es muy importante también ganar el premio de la amistad.

  
Publicado en: Compañerismo, Deporte, Educación, Entrenadores, Esfuerzo, Familiares, Jugadores

Superación y confianza en la etapa del Rafa Nadal Tour By Mapfre de Madrid

Publicado en: Compañerismo, Deporte, Educación, Esfuerzo, Familiares, Jugadores, Superación
18-7-16-entrenamiento-de-valores-Rafa-Nadal-Tour-By-MAPFRE-02

El Rafa Nadal Tour by Mapfre ha hecho parada durante una semana en Madrid, donde se ha celebrado la última etapa del circuito previa al Master. En las instalaciones del Club Internacional de Tenis, los participantes del Rafa Nadal Tour By Mapfre han disfrutado del 16 al 23 de julio del deporte de la raqueta y han vuelto a demostrar que el circuito es mucho más que tenis, es; educación, deportividad, compañerismo, esfuerzo, superación y confianza.

Captura de pantalla 2016-07-29 a les 10.31.02

Estos valores han estado muy presentes durante la competición y, especialmente, en las dinámicas de ‘entrenamientos en valores’. El tenis es un deporte individual y es muy importante reforzar este tipo de actitudes y comportamientos a través de ejercicios que potencien el trabajo en equipo y la interacción entre jugadores. Con el objetivo de trabajar la superación y la confianza los participantes del Tour se han divertido realizando las siguientes actividades, entre otras, en la particular pista de mini-wimbledon.

La dinámica Pasa la Raqueta requería de velocidad y concentración,  pero sobre todo fomentaba la comunicación entre los participantes, ya que debían estar perfectamente coordinados para la correcta entrega de la raqueta durante este particular partido de tenis por equipos. Los chic@s estuvieron muy concentrados durante la prueba y lograron evolucionar la técnica del ejercicio.

Otra actividad, Tenis Triple, buscaba que los jugadores fueran capaces de enfrentarse a las dificultades generando una estrategia en equipo, con la singularidad de que no podían hablar entre ellos. En la dinámica participaban tres parejas siguiendo la modalidad del “volleytenis”, que implica que hay que pasar la pelota al compañero antes de que pase al campo contrario.

18-7-16-entrenamiento-de-valores-Rafa-Nadal-Tour-By-MAPFRE-02

Caza la Pelota, una de las dinámicas más atractivas pero a la vez más complejas, ha conseguido que los chic@s trabajaran la compenetración y el buen liderazgo. Este ejercicio consiste en lanzar la pelota al aire con una red sujetada por 4 jugadores. Se realiza una competición entre 2 equipos que han de ir avanzando en línea recta hasta cruzar la meta, con la condición que sólo se pueden mover cuando la pelota está en el aire. Es una actividad en la que la comunicación es casi más importante que la propia técnica.

Captura de pantalla 2016-07-29 a les 10.32.35

Todas estas dinámicas hacen que el Ranking de Valores, que permite a los jugadores con más puntos tener una plaza en el Máster final de Mallorca, tenga ya a sus ganadores en categoría sub 12 y sub14.  Podéis consultar el ranking completo aquí.

En esta sexta etapa, los ganadores de la competición deportiva por categorías han sido:

SUB 12 – MASCULINO – PEDRO RODENAS

SUB 12 – FEMENINO – BERTA GUTIERREZ

SUB 14 – MASCULINO – MATIAS MONTAÑES

SUB – 14 FEMENINO – MARIA BERLANGA

Captura de pantalla 2016-07-29 a les 10.32.56

¡Enhorabuena a tod@s!

La próxima parada del Rafa Nadal Tour by Mapfre 2016 será en el Master Final de Mallorca del 21 al 24 de septiembre.

  
Publicado en: Compañerismo, Deporte, Educación, Esfuerzo, Familiares, Jugadores, Superación

Superación y valentía ante los retos de la vida

Publicado en: Compañerismo, Deporte, Educación, Esfuerzo, Familiares
TERESA 1

Uno de los aspectos más emocionantes del deporte es su capacidad para motivar a las personas. Gracias al deporte hay quienes han logrado superar momentos muy difíciles, como Teresa Perales que con 19 años sufrió una enfermedad que le obliga a desplazarse en silla de ruedas. En ese momento, Teresa podía haber tirado la toalla, olvidándose de todas las cosas que aparentemente ya no podía hacer. Sin embargo, a pesar de las auténticas barreras que se levantaban frente a ella, apostó por aprender a enfrentarse a la adversidad. Teresa se volcó en la natación.

TERESA 1

¿El resultado? 22 medallas obtenidas en cuatro Juegos Paralímpicos diferentes. La nadadora reconoce que al principio no fue nada fácil: “La primera vez que me metí en la piscina iba con un chaleco salvavidas. Ahora no sé dónde está el límite”. Unas palabras que demuestran que con actitud positiva, esfuerzo y constancia se pueden superar los obstáculos más complicados. La natación ha ayudado a Teresa a seguir adelante, llegando incluso a batir récords del mundo pero, más allá de ser una gran campeona, la nadadora española es un ejemplo de superación ante los desafíos la vida.

SPORT.ES

La actitud con la que se afrontan las adversidades y las ganas de superación son dos aspectos muy importantes para avanzar en los retos de la vida. Teresa Perales cree en la fuerza de los sueños ¿y vosotros?

  
Publicado en: Compañerismo, Deporte, Educación, Esfuerzo, Familiares
Edición 2017 - Inscribirme ahora