Los valores se entrenan

Publicado en: 1ª Edición 2014

Los valores se entrenan¿Os acordáis cuando aprendisteis a montar en bici?. ¿Os habéis fijado cómo empiezan los niños a aprender a leer?. ¿Recordáis cuando os enseñaron por primera vez a dar un golpe con la raqueta o a hacer un lanzamiento a canasta con un balón de baloncesto?. En todos los casos pasaba lo mismo; al principio cuesta hacerlo. Alguien nos dice cómo se hace y tenemos que pensar mucho cada paso que damos y cada movimiento. Nos sentimos un poco patosos porque no nos sale. Pero al final, a base de intentarlo muchas veces, de hacerlo muchas veces mal y repetirlo hasta que nos sale bien, conseguimos que nos salga de manera natural.

Es más, llegamos a un punto en el que, algo que nos parecía muy difícil al principio, somos capaces de hacerlo sin pensar. ¿Verdad que no pensamos antes de montar en bici cómo tenemos que poner los pies en los pedales y agarrar el manillar?. Simplemente nos subimos a la bici y montamos. Porque lo hemos hecho muchas veces y nos sale de manera natural. Es porque lo hemos entrenado.

Pues con los valores pasa lo mismo. Los valores pueden entrenarse y así, cuando llegue el momento, conseguiremos que el compartimiento y la actitud más apropiada nos salga sin pensar. Especialmente importante es en los momentos difíciles, cuando lo fácil es no hacer lo correcto, cuando nadie nos ve o cuando podemos aprovecharnos de nuestra posición. Ahí es cuando se ve la fuerza de nuestros valores.

En el Rafa Nadal Tour by MAPFRE vamos a daros unas pistas de cómo se entrenan los valores. Y la primera es no teniendo miedo a equivocarnos. Como dice Michael Jordan en el vídeo de más abajo: “He fallado una y otra vez. Por eso he tenido éxito”.

Os proponemos que, para esta semana, nos digáis en el Foro cosas o actividades que, cuando empezasteis a hacerlas os costaba mucho (como lo de montar en bici) y que ahora sois capaces de hacer sin pensar.

Hasta la semana que viene.

  
Publicado en: 1ª Edición 2014
Edición 2017 - Inscribirme ahora