No es la primera vez que en el Rafa Nadal Tour by Mapfre hablamos sobre los muchos beneficios que tiene el tenis y el deporte en general en nuestra salud. Hemos hablado por ejemplo de ‘los beneficios del tenis para cuerpo y mente‘, o sobre la importancia de tener un estilo de vida activo. Hoy repasamos qué nos aporta cada tipología de deporte, sea individual o en grupo.
Antes de nada, no olvidemos que cualquier actividad deportiva es buena a nivel físico, pero también psicológico, tanto en niños, en jóvenes, como en adultos. Que sea de forma individual o en grupo ya depende de cada uno.
Practicar deporte individual fomenta la independencia y nos ayuda a aprender a afrontar retos y a ser exigente con uno mismo. También es importante para saber automotivarse y marcarse objetivos a alcanzar, lo que estimula la mente y la autoestima.
Con el deporte individual se fomentan valores como la responsabilidad, y es que cada uno es responsable de sus logros y acciones. Al no depender de otros miembros de un equipo aquellos que practican deporte individualmente también potencian el poder de concentración: la atención durante la práctica deportiva debe ser total; todo depende de uno mismo.
Por otro lado, uno de los beneficios de practicar deporte en grupo es del de fomentar un valor tan importante como es el compañerismo. Al compartir equipo y trabajar mutuamente para conseguir un objetivo, aprendemos también a trabajar en equipo, ¡algo fundamental!
A través del deporte en equipo se transmite y potencia la capacidad de liderazgo y los dotes de comunicación y expresión oral. Además, también ayuda a desarrollar el pensamiento estratégico, ya que es importante pensar y evaluar cada una de las jugadas a hacer.
Sea en grupo o individualmente, practicar deporte nos aporta muchas ventajas, beneficios y aprendizajes. ¿Cuáles de ellos destacarías en el caso del tenis?
Sin duda, la de Valencia era una etapa muy esperada ¡más de 500 inscritos! Aún así, siguiendo las directrices de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana, los participantes de esta última etapa del Rafa Nadal Tour by Mapfre antes del máster fue de la mitad: 256 jugadores y jugadoras. ¡Con muy buen nivel de juego todos ellos!
Del este torneo del año salieron vencedores Cristina Ramos y Luis García en Sub-14, y Selena Romero y Tito Chavez en Sub-12, que vencieron a Ana Martínez, Luis Llorens, Martina Medina y Andrés Pereiro, respectivamente.
Tal y como se hizo en las etapas previas, se extremaron las medidas de seguridad para hacer un torneo seguro. Las instalaciones de club valenciano vieron como el buen hacer de los participantes y espectadores era la tónica diaria del torneo, respetando en todo momento las directrices marcadas por la organización. ¡Bravo por todos ellos!
En cuanto a los partidos a destacar, queremos hacer mención al disputado en octavos de final entre Tatiana Cantos y Celia Ansón, de categoría Sub-12, donde ésta última se llevó el disputadísimo encuentro por un resultado 67(4) 63 76(0). Ambas demostraron mucho espíritu de lucha y un comportamiento ejemplar. ¡Enhorabuena chicas!
Por otro lado, en la categoría Sub-12 masculina, el partido entre Fermin Barcala y David Sánchez, que el primero se llevó por un resultado de 76(6) 64. Compañeros de tour que jugaron un gran partido. Esfuerzo, respeto y deportividad se dieron en todo momento. ¡Felicidades chicos!
Por último, queremos destacar el partido de semifinales Sub-14 entre Luis García y Sergio Planella por un resultado final de 64 36 76(5) para García. El nivel del encuentro fue muy alto y se decidió por pequeños detalles. Además, demostrando que son jugadores que representan los valores del tour. ¡Seguid así!
El Rafa Nadal Tour by Mapfre hace su última parada en Manacor (Mallorca) para la disputa del Master final del circuito en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy by Movistar durante el 10 y el 13 de noviembre. ¡Enhorabuena a todos los clasificados!
Roland Garros es, sin duda alguna, una de las citas más esperadas por los aficionados al tenis. A pocos días de la final de la atípica edición de este 2020, desde el Rafa Nadal Tour by Mapfre aprovechamos para repasar algunas de las curiosidades de uno de los torneos más antiguos de la historia.
¿Te has preguntado alguna vez por qué el nombre de Roland Garros? Curiosamente, el nombre poco tiene que ver con el tenis. El Grand Slam parisino fue bautizado en honor a un aviador y veterano de guerra llamado Roland Garros. En algunos países, como en Estados Unidos, lo conocen como el Abierto de Francia.
Como sabes, el torneo de Roland Garros es el único Grand Slam de tierra batida. ¡Se necesitan 1’5 toneladas de polvo de ladrillo para cubrir la pista central del torneo!
Los recogepelotas son un clásico en Roland Garros. El proceso de selección es de lo más curioso… Deben ser voluntarios de entre 12 y 16 años, no medir más de 1.75m y no llevar gafas ni lentillas. En 2017 se utilizaron 66.096 pelotas de tenis a lo largo de tres semanas incluyendo entrenamientos, partidos y exhibiciones. ¡Todo un récord!
¿Sabías que el último ganador francés fue Yannick Noa y lo hizo en 1983? Desde entonces, los ganadores internacionales han dominado el Grand Slam francés. Rafa Nadal es, sin duda alguna, el rey de la tierra batida. Se ha proclamado ganador de Roland Garros en doce ediciones, siendo el tenista que más veces lo ha ganado. ¿Sumará una nueva victoria este año?
El murciano Carlos Alcaraz, de solo 17 años, se está abriendo paso entre los grandes nombres del tenis español. El mes pasado hizo un espectacular salto en el ranking ATP, y se ha posicionado como el mejor sub-19 del circuito y el más joven de los 700 primeros puestos. Su camino para llegar hasta allí ha pasado por el Rafa Nadal Tour by Mapfre, donde se proclamó campeón sub-12 en 2015, y campeón sub-14 un año después.
Recientemente has ganado tu primer título Challenger y has entrado en el Top200. ¿Te imaginabas llegar tan lejos con sólo 17 años?
No, la verdad es que estoy subiendo puestos bastante rápido, antes no pensaba que era capaz de ganar un Challenger y ahora ya he ganado uno. Poco a poco voy consiguiendo los retos que me pongo.
¿Qué sientes cuando hablan de ti como “el futuro del tenis español” o cuando te comparan con Rafa Nadal?
Bueno, intento no darle tanta importancia cuando me dicen que soy el futuro, hay muchos jugadores jóvenes españoles que ya están, como es Davidovich, y otros que tienen un gran nivel. Siempre he dicho que no me gusta que me comparen con Rafa porque cada jugador sigue su camino y no busca parecerse a nadie. Está claro que Rafa es un gran ejemplo a seguir, pero cada uno tiene que crear su propio camino.
¿Qué consejo le darías a un jugador o jugadora que esté ahora compitiendo en categorías sub-12 o sub-14 y tenga el sueño de convertirse en tenista profesional?
Pues sobre todo que disfrute de lo que este haciendo. Lo primero es disfrutar de los entrenos y ver como vas progresando poco a poco. También es importante hacerle caso a los entrenadores y a los padres.
¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el Rafa Nadal Tour?
La verdad es que tengo muy buenos recuerdos del Rafa Nadal Tour, de partidos muy buenos que jugué y sobre todo de que hice muy buenos amigos. Es un circuito muy bonito, te da la oportunidad de viajar fuera, conocer a más jugadores y jugadoras y distintas ciudades. Es un circuito que no voy a olvidar.
Esfuerzo, Superación, Compañerismo, Deportividad… ¿qué valor consideras imprescindible en un buen deportista y con cuál te identificas más?
Con el que más me identificaría es con el de ‘esfuerzo’, aunque creo que todos esos valores son muy importantes. La superación es imprescindible; el querer superarte día a día para ser mejor y tener ambición, marca la diferencia.
La 4ª etapa del Rafa Nadal Tour by Mapfre 2020 se ha jugado en el Club Esportiu Valldoreix del 12 al 20 de septiembre. Este torneo tenía que disputarse en abril, pero fue pospuesto debido a la pandemia. A pesar de la excepcionalidad de la situación, la participación ha sido un éxito, ¡se han superado los 400 inscritos!
Como no podía ser de otra forma, nos hemos adaptado a las medidas de prevención frente a la Covid-19, apostando por jornadas más espaciadas, más número de pistas, así como turnos fijados por horas, entre otras. De esta manera, se han evitado acumulaciones de personas, especialmente en los primeros días de torneo. Por otro lado, no se han podido realizar las actividades de valores, por lo que la supervisión de actitudes y comportamientos en pista han tenido más peso.
Los campeones de esta prueba han sido Ana Martínez y Luis Llorens en Sub-14 y Selena Romero y Eudald González en Sub-12, venciendo en sus respectivas finales a Neus Torner y Carles Córdoba en Sub-14 y Aleksandra Pozarenka y Tito Chavez en Sub-12.
Durante 9 días, se han jugado muchísimos partidos; más de 400. Entre ellos, destaca por ejemplo el que jugaron Luis Llorens y Pablo Roche en octavos de final, donde salió vencedor Llorens por un resultado de 6-0 6-7(8) 6-4 y donde ambos jugadores demostraron una actitud, comportamiento y compañerismo espectacular. Así mismo, en categoría Sub-14 femenino, también en cuartos de final, un partido para enmarcar fue el que disputaron Martina Genís y Eugenia Menéndez, con victoria para ésta última con un resultado de 1-6 6-4 7-6(5). Ambas también demostraron una actitud y una capacidad de lucha increíbles, así como un comportamiento ejemplar. ¡Enhorabuena a los 4!
El Rafa Nadal Tour by Mapfre no se para. La siguiente etapa será del 10 al 17 de octubre en el Club Español de Tenis en Valencia. ¡Nos vemos allí!
Hay deportistas que nos dejan con la boca abierta y que merecen toda nuestra admiración, no sólo por los éxitos deportivos, sino por su trayectoria basada en la superación personal y el esfuerzo por afrontar las adversidades. Te contamos alguna de estas historias, ¡seguro que no te dejarán indiferente!
Quizá te suena la película Soul Surfer, sobre una joven surfista. Está basada en la historia de la surfista australiana Bethany Hamilton, que desde muy pequeña empezó a practicar este deporte. A los 8 años ya destacaba como niña prodigio del surf, y con tan sólo 9 años se convirtió en embajadora de una conocida marca. Todo cambió cuando a los 13 años un tiburón le arrancó el brazo izquierdo mientras practicaba su deporte, un accidente que casi le costó la vida. No obstante, la joven surfista decidió seguir con su gran pasión, aprendiendo a surfear las olas con un solo brazo.
Otra deportista que ha superado una infancia difícil es Simone Biles. Tras estar en un orfanato, la atleta estadounidense fue adoptada de pequeña por su abuelo, ya que sus padres tenían problemas de adiciones. Más allá de las dificultades en su vida personal y familiar, Biles se dedicó por completo a su pasión, la gimnasia, y a día de hoy puede presumir de ser la gimnasta más laureada de todos los tiempos. Además, fue la primera mujer en hacer un doble salto mortal con triple giro, ¡wow!
Scott Hamilton es otro atleta cuya vida es toda una historia de superación. Ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1984 en patinaje artístico, el atleta fue diagnosticado de fibrosis quística a los 2 años edad. Con 13 años descubrió el patinaje artístico y, gracias a la ayuda económica de una fundación estadounidense, pudo convertirse en patinador profesional.
En nuestro país tenemos la historia de la atleta paralímpica Sara Andrés, a quien pudimos conocer en el Máster del Rafa Nadal Tour by Mapfre de 2019. Con 25 años, Sara perdió los pies en un accidente de tráfico. Tras varias operaciones y meses en silla de ruedas, aprendió de nuevo a caminar, con unas prótesis. Gracias a su fuerza interior, fue retomando poco a poco su pasión por el deporte, hasta llegar a ser atleta olímpica. ¡Además ha superando dos cánceres por el camino!
¿Recuerdas el caso de Álex Roca, que te contamos en este post? Alex es un atleta profesional con un 76% de discapacidad, pero su parálisis cerebral no le ha impedido participar en triatlones y acuatlones por todo el mundo.
¡Qué grandes historias de deporte y superación! Gracias a todos ellos por inspirarnos y demostrarnos que nada es imposible.
En el Rafa Nadal Tour by Mapfre hemos vuelto a la competición con muchas ganas después de varios meses de parón debido a la pandemia. El reencuentro ha tenido lugar en Madrid del 18 al 26 de julio, con la 3ª prueba del circuito disputada en las pistas del Club Internacional de Tenis de Majadahonda.
Como no podía ser de otra forma, la etapa se llevó a cabo con todos los protocolos y medidas de seguridad establecidas por la Comunidad de Madrid, para garantizar la seguridad de todos los participantes, así como de sus acompañantes. De hecho, las actividades de valores tuvieron que cancelarse debido a esta a adaptación de los protocolos. Aún así, se realizó el control de comportamiento en pista por parte de los organizadores.
Los inscritos en la prueba madrileña fueron 330 jugadores en las 4 categorías que, una vez completados los 9 días de torneo, salieron vencedores en categoría sub-14 Marta Soriano y Sergio Planella, y Sofía Fernández y Valentín González-Galiño en categoría sub-12. No te pierdas este video en el que te contamos cómo fueron las finales:
Tras anunciarse la cancelación del torneo de Alicante, la próxima prueba será en septiembre en Barcelona, en el CE Valldoreix. Mientras tanto… ¡disfrutad del verano!
El verano es una época fantástica para hacer actividades al aire libre. ¡Y el deporte es una de ellas! No obstante, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para no sufrir los efectos del calor propio de estos meses. ¡Te lo contamos a continuación!
Los golpes de calor son más habituales de lo que creemos. Por ello, se recomienda practicar deporte durante las horas de menos radiación solar y calor, es decir, a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.
Protegerse bien del sol es otro aspecto imprescindible. “Déjate la piel solo en lo importante nunca en el sol”, dice el propio Rafa Nadal en la campaña de HELIOCARE. Recuerda que hay que aplicarse el fotoprotector antes de salir de casa, reaplicar cada 2 horas, y complementar la crema tópica con sticks o cápsulas. ¡Y no olvides usar gafas y gorra!
Además de una buena protección, también es vital hidratarse en profundidad durante las horas de más calor. ¡Nada mejor que llevar una botella de agua contigo! Debemos seguir las recomendaciones de beber 2 litros de agua diarios, sobre todo en verano. Si además acompañamos la hidratación con una dieta variada con fruta y verdura de temporada, conseguiremos rendir al 100%.
Y por último, y no por ello menos importante, hay que recordar mantener la distancia de seguridad y lavarnos bien las manos. Aunque estemos desconfinados, hay que seguir combatiendo el virus y evitando su propagación. ¡Responsabilidad ante todo!
Han pasado casi tres meses desde que se declaró el estado de alarma en España debido al Covid-19, y ahora vamos recuperando poco a poco cierta normalidad. Eso sí, ¡con grandes cambios!
Mantener la distancia social, llevar mascarilla en espacios públicos cerrados, priorizar la higiene de manos… Y, como no podía ser de otra forma, el mundo del deporte también tiene que adaptarse a la era en tiempos de Covid-19.
La higiene es una de las principales medidas que hay que tomar, así que deberemos usar gel desinfectante ante y después de los partidos, además de mantener en todo momento una distancia mínima de 2 metros con los otros jugadores.
Durante la fase 2 y 3, los jugadores debemos entrar y salir de la pista separados, y hacer los cambios de lado, por lados diferentes de la pista. Además, cada jugador debe utilizar sus propias pelotas, sin tocar con las manos las de los otros -solo con la raqueta-.
Uno de los momentos clave en el tenis es el saludo al contrincante al finalizar el partido; algo que se hacía mediante un apretón de manos o un abrazo. A partir de hora… ¿qué os parece si lo hacemos con un choque de raquetas? ¡Y siempre manteniendo la distancia de seguridad!
Desde el Rafa Nadal Tour by Mapfre estamos trabajando para priorizar la seguridad de todos, aplicando las medidas necesarias y adaptándonos a la normativa. Como sabrás, hemos hecho cambios en el calendario de torneos, que puedes consultar aquí. Llegado el momento, os informaremos de las medidas y precauciones a tener en cuenta 🙂
¡Ya queda menos para vernos en las pistas!
Dos meses después del inicio del confinamiento debido al Covid-19, poco a poco vamos iniciando el proceso que nos llevará a lo que algunos llaman la “nueva normalidad”. Durante estas fases, es importante seguir las recomendaciones del gobierno y de los expertos para evitar un nuevo brote. Por el bien de todos, ¡hay que actuar con responsabilidad!
Una de las claves para volver pronto a estar a tope es seguir haciendo ejercicio regularmente. Así, cuando podamos hacer deporte en equipo y de forma habitual, nuestro cuerpo ya estará entrenado. Además de las clases online a través de redes sociales, también podemos salir una hora al día para practicar deporte de forma individual. ¡Siempre guardando la distancia de seguridad, claro!
“Eres lo que comes” debería convertirse en uno de nuestros lemas. Es muy importante seguir una alimentación equilibrada y variada, rica en fibra y proteínas. Si por el contrario no comes de forma saludable, tu cuerpo se resentirá de ello, tanto a nivel interno como externo. ¿Sabías que la piel es el mayor reflejo de nuestro estado de salud?
Además de seguir practicando ejercicio y seguir una dieta equilibrada, también es muy importante el descanso y dormir lo suficiente. Eso significa un mínimo de 8-9 horas diarias para poder rendir al máximo al día siguiente. Pero no sólo es importante dormir muchas horas, también lo es no descuadrar los horarios de sueño ahora que estamos confinados en casa. Y es que, aunque las clases se hagan online y estemos en casa, ¡debemos seguir unos horarios y rutinas!
Leer, hacer manualidades, aprender un idioma, descubrir una nueva serie…¡Hay muchas actividades que podemos hacer en casa y en familia!
Ánimo, ¡que ya queda menos para volvernos a ver en el Rafa Nadal Tour by Mapfre! Solo es cuestión de tiempo y responsabilidad.