MartinaHingis_deportistas

Deportistas que triunfaron a temprana edad

Aunque normalmente es tras años de mucho esfuerzo, constancia y sudor que llegan los éxitos deportivos,  hay quienes han conseguido ...
Leer el artículo »

Katelyn Ohashi: la gimnasta que superó una lesión y arrasa en Internet con sus espectaculares ejercicios

La vida puede dar muchas vueltas. Y si no, que se lo pregunten a Katelyn Ohashi, joven gimnasta estadounidense que ...
Leer el artículo »
Final-Sub14-Masculino-Rafa-Nadal-Tour-by-Mapfre-sevilla-2019-8

Torneo de Sevilla, ¡así lo hemos vivido!

La segunda etapa del Rafa Nadal Tour by Mapfre 2019 se ha disputado durante 9 días en las instalaciones de ...
Leer el artículo »
Unknown-2

“El tenis nos empuja a ser responsables, a esforzarnos al máximo, a marcarnos objetivos”

Los entrenamientos en valores son actividades que dan singularidad al Rafa Nadal Tour by Mapfre desde los inicios, y de ...
Leer el artículo »
Fase-Previa-Rafa-Nadal-Tour-by-Mapfre-barcelona-rct-2019-11-1

La 6ª edición del Rafa Nadal Tour by Mapfre empieza llena de emoción

Durante 9 días, del 2 al 10 de enero, el Real Club de Tenis de Barcelona acogió a los 450 ...
Leer el artículo »

Deportistas que triunfaron a temprana edad

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Deporte
MartinaHingis_deportistas

MartinaHingis_deportistas

Aunque normalmente es tras años de mucho esfuerzo, constancia y sudor que llegan los éxitos deportivos,  hay quienes han conseguido brillar ya desde muy jóvenes. En el básquet, la gimnasia o el tenis, encontramos el ejemplo de reconocidos deportistas que se hicieron un nombre a una edad temprana.

En tenis femenino hay que destacar la carrera de Martina Hingis, tenista suiza que con tan solo 5 años ya participaba en torneos. A  la edad de 16 años, 3 meses y 26 días ganó el Open de Australia y pasó a la historia al convertirse en la jugadora más joven en ganar un Grand Slam individual. Un año más tarde, en 1998, ganó los cuatro torneos del Grand Slam en dobles.

Con 14 años, Ricky Rubio debutó en la Asociación de Club de Baloncesto de España y se convirtió en el jugador de baloncesto más joven en debutar en La Liga. Cinco años después pasó a jugar en la NBA con los Minnesota Timberwolves. Actualmente es un jugador clave en la liga de baloncesto estadounidense.

Otro jugador de baloncesto que comenzó a brillar a temprana edad es Pau Gasol, que después de años en los equipos escolares, a los 16 años entró a formar parte del FC Barcelona. Años después también fichó por la NBA y desde 2001 reside en Estados Unidos.

La gimnasta Nadia Comaneci alcanzó la fama mundial a los 14 años al conseguir un 10 rotundo en los Juegos Olímpicos de 1976. Además, en Montréal consiguió varias medallas en distintas categorías.

Otro deportista que consiguió grandes triunfos desde muy joven es Pelé, toda una leyenda del fútbol internacional. Con tan solo 18 años ganó su primer mundial de fútbol. El resto ya es historia.

Cinco trayectorias de éxito deportivo que nos demuestran que nada es imposible.

  
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Deporte

Katelyn Ohashi: la gimnasta que superó una lesión y arrasa en Internet con sus espectaculares ejercicios

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Superación

La vida puede dar muchas vueltas. Y si no, que se lo pregunten a Katelyn Ohashi, joven gimnasta estadounidense que se ha convertido en un auténtico fenómeno viral. A sus 21 años, la gimnasta universitaria no para de acumular triunfos en competiciones de gimnasia rítmica universitaria en Estados Unidos, donde recientemente consiguió un 10 rotundo al realizar un ejercicio inspirado en Michael Jackson. El vídeo acumula miles de visitas en Youtube.

Lo podéis ver a continuación:

La historia de Katelyn Ohashi es una historia de superación. Empezó en la gimnasia muy joven e incluso competió junto a la gimnasta Simone Biles. La carrera de Katelyn era prometedora y todo apuntaba a que pronto recorrería el mundo para competir en Juegos Olímpicos, pero una lesión en el hombro la apartó de la gimnasia de forma profesional. Fue una decisión dura.

Después de ser operada y de pasar casi dos años de recuperación, apartada del deporte, la joven decidió volver a la gimnasia y se unió al equipo de gimnasia de UCLA, la Universidad de Los Ángeles. A sus 21 años, es co-campeona de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria en la categoría de ejercicios de suelo.

La historia de Katelyn Ohashi nos demuestra que, a pesar de las adversidades y dificultades que se pueden presentar a lo largo de la vida, siempre hay que seguir luchando por mejorar. El esfuerzo, la perseverancia y la pasión por el deporte ayudan a superar todo tipo de adversidades. Nada es imposible: la clave está en establecer metas y alcanzarlas. No importa cuándo llegues, si no cómo lo hagas.

  
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Superación

Torneo de Sevilla, ¡así lo hemos vivido!

Publicado en: Educación
Final-Sub14-Masculino-Rafa-Nadal-Tour-by-Mapfre-sevilla-2019-8

La segunda etapa del Rafa Nadal Tour by Mapfre 2019 se ha disputado durante 9 días en las instalaciones de la Asociación Recreativa Río Grande, en Sevilla, ¡con más de 450 participantes! El punto final del torneo se puso con las esperadas finales que se jugaron el domingo 24 de febrero, en las que quedaron ganadores:

-       Martín Landaluce (Sub 14 Masculino)

-       Raquel Caballero (Sub 14 Femenino)

-       Sergio Planella (Sub 12 Masculino)

-       Eugenia Menendez (Sub 12 Femenino)

Como ya viene siendo habitual, los primeros tres días del cuadro final, se realizaron las actividades de valores, donde muchos de los jugadores participantes en el torneo complementan la competición con actividades lúdico-deportivas en las que se fomenta la educación en valores y de donde saldrá una plaza para el master final que se jugará en la Rafa Nadal Academy by Movistar el mes de septiembre.

“Estas dinámicas y reflexiones ayudan a los jugadores en todos los sentidos, tanto en sus entrenamientos y partidos, como en otros aspectos de su vida”, dice Xisco Mercadal, responsable de los Entrenamientos en Valores del circuito.

Finalizada esta etapa,  estamos ya con los ojos puestos en Valldoreix, la próxima parada del Tour :)

Mientras tanto, ¡dadle play a este video-resumen del torneo disputado en Sevilla!

 

  
Publicado en: Educación

“El tenis nos empuja a ser responsables, a esforzarnos al máximo, a marcarnos objetivos”

Publicado en: Educación
Unknown-2

Los entrenamientos en valores son actividades que dan singularidad al Rafa Nadal Tour by Mapfre desde los inicios, y de gran importancia en cada una de las etapas. Hablamos con Xisco Mercadal, responsable de esta área del circuito.

Unknown-2

¿En qué consisten estás dinámicas?

Los entrenamientos en valores son una actividad innovadora y característica del Rafa Nadal Tour by Mapfre. En concreto, se trata de dinámicas deportivas con las que damos un mensaje a los chicos y chicas que juegan los torneos; un mensaje centrado en los valores en los que creemos y que transmitimos en el tour, como la deportividad, el esfuerzo, el compañerismo y el compromiso.

Para trabajarlos, realizamos actividades relacionadas con el tenis, juegos deportivos, dinámicas de cohesión de grupo, de cooperación… El objetivo principal es que los chicos y chicas se lo pasen bien, se relacionen entre ellos y, poco a poco, vayan interiorizando estas actitudes y valores que les proponemos.

 

¿Por qué motivos deberían animarse los jugadores a participar en los entrenamientos en valores? 

En mi opinión hay varios motivos, pero el primero de todos es que… ¡nos los pasamos muy bien! Además, es una manera de hacer amigos y conocer a nuevos compañeros con los que se comparte una pasión. Es relevante también el hecho de que una plaza del máster salga de estos entrenamientos y de lo que llamamos Trofeo de Valores; un motivo muy importante para animarles a que vengan. En este sentido, le damos mucho valor a todo lo que tiene que ver con los valores y sus actividades.

 

¿En qué consiste el Trofeo de valores?

El trofeo de valores parte de un ranking paralelo al tenístico que, fundamentalmente, consta de los entrenamientos en valores, de la asistencia y participación proactiva en ellos, y del control del comportamiento en pista, con el que valoramos las conductas y actitudes de los jugadores durante la competición, como el hecho de ser respetuoso, de no hacer un uso inadecuado de la raqueta, esforzarse hasta el final, etc.

De ahí, sacamos las puntuaciones con varios parámetros que tenemos establecidos y el ganador de cada categoría de este ranking obtiene el premio de jugar el Máster final en Mallorca, en la Rafa Nadal Academy by Movistar.

 

¿Por qué es importante tener interiorizados ciertos valores, actitudes y comportamientos, tanto en la pista como fuera?

En mi opinión, el tenis sirve como complemento educativo, ya que nos empuja a ser responsables, a esforzarnos al máximo, a marcarnos objetivos… Creo que tener estos valores del deporte son totalmente extrapolables a otros ámbitos de la vida y les ayudarán en el futuro en muchos niveles.

  
Publicado en: Educación

La 6ª edición del Rafa Nadal Tour by Mapfre empieza llena de emoción

Publicado en: Educación
Fase-Previa-Rafa-Nadal-Tour-by-Mapfre-barcelona-rct-2019-11-1

Durante 9 días, del 2 al 10 de enero, el Real Club de Tenis de Barcelona acogió a los 450 jóvenes tenistas que dieron inicio a la nueva edición del Rafa Nadal Tour by Mapfre. Sin duda, fue un primer torneo lleno de aprendizajes, buenos momentos, y emoción en las pistas.

Como es habitual, la competición tenística se complementó con ‘entrenamientos en valores’. En esta etapa se desarrollaron actividades de todo tipo. Algunas hacían hincapié en aspectos como la cohesión de grupo, la cooperación, el esfuerzo… Y otras se basaban en elementos tenísticos más directos: relevos, mini-tenis con hándicaps, la dinámica récord, que consistía en hacer el número máximo de voleas contra el frontón en un minuto, o el exitoso tenis-infinito, un juego por parejas o tríos en el que no existen las líneas y la pelota puede botar tantas veces como los jugadores quieran.

Además, los propios chicos y chicas reflexionaron sobre los diferentes valores, el comportamiento en pista y la importancia de tener una buena actitud para ser mejores jugadores.

Fase-Previa-Rafa-Nadal-Tour-by-Mapfre-barcelona-rct-2019-11-1

 

Ciertamente, la buena relación entre todos los jugadores es uno de los aspectos destacados del torneo. En concreto, en esta etapa queremos mencionar a dos jugadoras de la categoría sub-12 – Marta e Isabel-, quienes, después de enfrentarse en la segunda ronda del torneo y jugar un duro partido a 3 sets, no dudaron en acudir juntas para formar parte de las actividades de valores. Ambas demostraron un gran compañerismo y deportividad. Sin duda, ¡grandes ejemplos a seguir!

Tras cientos de partidos muy reñidos y jugadas cargadas de talento y emoción, conocimos a los cuatro ganadores de la etapa:

-       Pepe León (Sub14 Masculino)

-       Naroa Aranzábal (Sub14 Femenino)

-       Sergio Planella (Sub12 Masculino)

-       Wozuko Mdlulwa (Sub 12 femenino)

¡Felicidades a todos y a todas! Ahora es momento de seguir esforzándose, y es que este ha sido solo el primero de las seis etapas que quedan por disputar en Sevilla, Valldoreix, Valencia, Alicante, Bilbao y, finalmente, Mallorca, donde 32 clasificados disputarán el Máster en la Rafa Nadal Academy by Movistar.

Empezamos la sexta edición del circuito cargados de ilusión y contentos de poder seguir destinando la totalidad de los beneficios económicos a los proyectos de deporte y educación de la Fundación Rafa Nadal. Sin duda, ¡Un inicio de 10!

  
Publicado en: Educación

Esfuerzo, constancia y… ¡alegría!

Publicado en: Educación
Participantes-master-Rafa-Nadal-Tour-by-Mapfre-2018-1

Sabemos que para practicar deporte, el trabajo y el entrenamiento son vitales. Pero más allá del esfuerzo, la constancia, la autosuperación… hay otro aspecto importante que nos ayuda a conseguir mejores resultados: ¡jugar con alegría!

Sea en los estudios, en el deporte, o en cualquier tarea del día a día, cuando las cosas se hacen con motivación y una sonrisa, todo resulta más placentero y nos sale mejor.

Un ejemplo de ello nos lo han dado recientemente las jugadoras de la selección española sub-17 de fútbol femenino, actuales campeonas del Mundial. Estas guerreras no solo han demostrado que saben alcanzar todas las metas que se proponen, sino también que lo hacen mientras se apoyan las unas a las otras y jugando con un estado de ánimo lleno de alegría y motivación.

En el Rafa Nadal Tour by Mapfre nos gusta que los deportistas saquen lo mejor de sí mismos pero, sobre todo, que lo hagan mientras se divierten y disfrutan jugando a tenis y junto a los compañeros.

En definitiva, en el tenis, como en todos los deportes, es importante trabajar duro y luchar para conseguir los mejores resultados posibles, pero no olvidemos que, en definitiva, el deporte va sobre una cosa: ¡JUGAR!

Participantes-master-Rafa-Nadal-Tour-by-Mapfre-2018-1

  
Publicado en: Educación

Deportistas a contracorriente

Publicado en: Educación
Unknown

Michael Jordan, Diego Costa, Lionel Messi, Mark Buehrle… son nombres que hoy en día todos conocemos, y es que son o han sido admirados y exitosos deportistas. No obstante, no siempre lo tuvieron fácil, teniendo que ir a contracorriente de la opinión de muchos y apostar por sus sueños cuando nadie creía en ellos.

El lanzador Mark Buehrle tenía claro que quería ser jugador profesional de béisbol. No obstante, su entrenador del colegio no pensaba que pudiera conseguirlo, incluso lo llegó a expulsar del equipo porque “no tenía talento”. Contra pronóstico, Buehrle no se rindió, y consiguió triunfar en grandes equipos como los Toronto Blue Jays y los Chicago White Sox.

Otro ejemplo es Michael Jordan. Mientras todos sus profesores le decían que dejara el deporte y se centrara en las matemáticas, Jordan jamás perdió de vista su objetivo: ser el mejor jugador de baloncesto de la historia. Años más tarde, su recuerdo en la cancha sigue siendo imborrable para todos los amantes de la NBA.

Finalmente, dos ejemplos que tenemos más cerca son los futbolistas Diego Costa y Lionel Messi. Costa fue rechazado varias veces por grandes equipos de Brasil, y no fue hasta que firmó por las reservas del Sporting Braga de Portugal que comenzó a valorarse su talento. Por otro lado, nadie esperaba que un chico con problemas de crecimiento pudiera llegar lejos en el mundo del fútbol, pero Messi no estaba de acuerdo. Con mucho esfuerzo y confianza en si mismo logró con tan solo 17 años debutar con el primer equipo del FC Barcelona.

En definitiva, todos estos deportistas nos demuestran que no importa quienes crean en ti, siempre que tú jamás dejes de hacerlo. El esfuerzo, la perseverancia y las ganas de mejorar solo tienen un resultado posible: el éxito.

  
Publicado en: Educación

El tenis, un deporte lleno de curiosidades

Publicado en: Educación
tenisantiguo

El mundo del tenis, como el de la mayoría de deportes, está rodeado de curiosidades y anécdotas. En este post, repasamos algunas de ellas; acerca de como nació, del color amarillo de las pelotas, y sobre la ropa de los tenistas.

Los españoles tenemos el tenis en el ADN, y es que la versión moderna de este deporte fue creada por un español: Augurio Perera, junto con Harry Gem en 1865. Todo empezó cuando los dos amigos decidieron aprovechar el césped del jardín de Perera para dar golpes a una pequeña pelota con unas raquetas caseras. Les gustó tanto la idea que se acabó convirtiendo en tradición. Finalmente, en 1874, se escribieron las primeras reglas del que denominaron “tenis de césped”.

¿Alguna vez te has preguntado por qué las pelotas de tenis son amarillas? Pues bien, debes saber que no siempre fueron de este color. Durante los inicios del tenis, eran blancas y negras, pero cuando este deporte empezó a ser televisado, estos colores hacían difícil la visibilidad de la pelota en la pantalla. Por ese motivo, decidieron pintarlas de amarillo, una tonalidad que las hacía mucho más visibles para la audiencia.

La ropa de los primeros tenistas profesionales era siempre blanca. No fue hasta mediados de los 70 que empezaron a llevarse colores brillantes y atuendos de lo más atrevidos.No fue hasta mediados de los 70 que empezaron a llevarse colores brillantes y atuendos de lo más atrevidos. Este cambio radical en los outfits de los tenistas fue conocido como “la época de explosión del color” y aún hoy en día podemos ver como tenistas de primer nivel nos sorprenden de vez en cuando con ropa de lo más original.

Estas son solo algunas de las curiosidades que esconde el tenis. En otras ocasiones, hemos tratado otras sobre el torneo de Wimbledon  o sobre los trofeos.

 

tenisantiguo

  
Publicado en: Educación

Rafa Nadal en el master: “Pasadlo muy bien, que es lo más importante”

Publicado en: Educación
Ganadores-y-finalistas_Rafa-NadalTour-by-Mapfre-master-2018-1

La quinta edición del Rafa Nadal Tour by Mapfre ha llegado a su fin, y lo ha hecho en unas instalaciones y en un entorno de excepción. Del 19 al 22 de septiembre, la Rafa Nadal Academy by Movistar, en Manacor (Mallorca), acogió la última etapa del circuito, en la que participaron los 32 tenistas clasificados en los torneos previos.

Rafa Nadal, presente tanto en el sorteo de los cuadros como en la entrega de premios, dirigió unas palabras a los participantes: “Recuerdo los años en los que participaba en torneos juveniles como unos de los mejores de mi vida; espero que vosotros estéis disfrutando también de esta experiencia gracias al Rafa Nadal Tour by Mapfre”. “Mucha suerte a todos y pasadlo muy bien, que es lo más importante”, añadió.

Tras tres días de competición, los ganadores del Rafa Nadal Tour by Mapfre 2018 han sido:

  • Carolina Gómez (Sub 14 – Femenino)
  • Daniel Mérida (Sub 14 – Masculino)
  • Marta Soriano (Sub 12 – Femenino)
  • Roger Pascual (Sub 12 – Masculino)

Nuestra enhorabuena, no solo a los ganadores, sino a  todos los participantes. Un año más el tour ha ido mucho más allá del tenis, entrenando valores como el compañerismo, el esfuerzo y el respeto, y compartiendo experiencias con los 1.500 jugadores de 51 nacionalidades que han participado este año en el circuito.

La totalidad de los beneficios económicos irán destinados a financiar los proyectos de educación y deporte llevados a cabo por la Fundación Rafa Nadal, que atiende cada año a más de 800 niños y jóvenes en España y la India.

Nos despedimos de esta edición con gran satisfacción y la mirada puesta en el Rafa Nadal Tour by Mapfre 2019. Gracias a el apoyo de Mapfre – patrocinador principal desde los inicios- así como la colaboración de KIA, Nike, Drasanvi, Babolat, PortAventura World, Air Europa e I-Con Sports, además de Coca-Cola en las categorías Sub14.

  
Publicado en: Educación

Dick Fosbury: un salto al cambio

Publicado en: Educación
fosbury_dick

Si pensamos en el salto de altura, imaginamos a los atletas haciendo el emblemático salto de espaldas. No obstante, no siempre se utilizó esta técnica en este deporte.

Hasta 1968, los atletas saltaban hacia delante, con la cabeza boca a bajo. Pero todo cambió en los Juegos Olímpicos de México cuando el joven estadounidense Dick Fosbury dejó boquiabierto al público y al jurado con una técnica jamás vista hasta el momento: el salto de espaldas.

Este innovador cambio resultó ser más efectivo desde un punto de vista biomecánico, ya que permitía al saltador dejar menos espacio entre su centro de gravedad y el límite a superar. Gracias a esto, Fosbury no solo ganó el oro olímpico, sino que consiguió marcar un antes y un después en la historia del salto de altura.

 

fosbury_dick

La mentalidad de superación e innovación de Fosbury sigue presente hoy en día en el salto de altura, y sirve de inspiración para el resto de deportes, demostrando que siempre hay algo por aprender, por mejorar y por sorprendernos.

  
Publicado en: Educación