Rafa Nadal Tour by Mapfre en Valldoreix, ¡un torneo muy esperado!

La 4ª etapa del Rafa Nadal Tour by Mapfre 2020 se ha jugado en el Club Esportiu Valldoreix del 12 ...
Leer el artículo »

Deportistas que se sobrepusieron a la adversidad

Hay deportistas que nos dejan con la boca abierta y que merecen toda nuestra admiración, no sólo por los éxitos ...
Leer el artículo »

Esperado reencuentro en el Rafa Nadal Tour by Mapfre de Madrid

En el Rafa Nadal Tour by Mapfre hemos vuelto a la competición con muchas ganas después de varios meses de ...
Leer el artículo »

Consejos para hacer deporte en verano

El verano es una época fantástica para hacer actividades al aire libre. ¡Y el deporte es una de ellas! No ...
Leer el artículo »

Tenis en tiempos de Covid-19

Han pasado casi tres meses desde que se declaró el estado de alarma en España debido al Covid-19, y ...
Leer el artículo »

Rafa Nadal Tour by Mapfre en Valldoreix, ¡un torneo muy esperado!

Publicado en: Educación

La 4ª etapa del Rafa Nadal Tour by Mapfre 2020 se ha jugado en el Club Esportiu Valldoreix del 12 al 20 de septiembre. Este torneo tenía que disputarse en abril, pero fue pospuesto debido a la pandemia. A pesar de la excepcionalidad de la situación, la participación ha sido un éxito, ¡se han superado los 400 inscritos!

Como no podía ser de otra forma, nos hemos adaptado a las medidas de prevención frente a la Covid-19, apostando por jornadas más espaciadas, más número de pistas, así como turnos fijados por horas, entre otras. De esta manera, se han evitado acumulaciones de personas, especialmente en los primeros días de torneo. Por otro lado, no se han podido realizar las actividades de valores, por lo que la supervisión de actitudes y comportamientos en pista han tenido más peso.

Los campeones de esta prueba han sido Ana Martínez y Luis Llorens en Sub-14 y Selena Romero y Eudald González en Sub-12, venciendo en sus respectivas finales a Neus Torner y Carles Córdoba en Sub-14 y Aleksandra Pozarenka y Tito Chavez en Sub-12.

Durante 9 días, se han jugado muchísimos partidos; más de 400.  Entre ellos, destaca por ejemplo el que jugaron Luis Llorens y Pablo Roche en octavos de final, donde salió vencedor Llorens por un resultado de 6-0 6-7(8) 6-4 y donde ambos jugadores demostraron una actitud, comportamiento y compañerismo espectacular. Así mismo, en categoría Sub-14 femenino, también en cuartos de final, un partido para enmarcar fue el que disputaron Martina Genís y Eugenia Menéndez, con victoria para ésta última con un resultado de 1-6 6-4 7-6(5). Ambas también demostraron una actitud y una capacidad de lucha increíbles, así como un comportamiento ejemplar. ¡Enhorabuena a los 4!

El Rafa Nadal Tour by Mapfre no se para. La siguiente etapa será del 10 al 17 de octubre en el Club Español de Tenis en Valencia. ¡Nos vemos allí!

  
Publicado en: Educación

Deportistas que se sobrepusieron a la adversidad

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Esfuerzo

bethany-hamilton-deportistasHay deportistas que nos dejan con la boca abierta y que merecen toda nuestra admiración, no sólo por los éxitos deportivos, sino por su trayectoria basada en la superación personal y el esfuerzo por afrontar las adversidades. Te contamos alguna de estas historias, ¡seguro que no te dejarán indiferente!

Quizá te suena la película Soul Surfer, sobre una joven surfista. Está basada en la historia de la surfista australiana Bethany Hamilton, que desde muy pequeña empezó a practicar este deporte. A los 8 años ya destacaba como niña prodigio del surf, y con tan sólo 9 años se convirtió en embajadora de una conocida marca. Todo cambió cuando a los 13 años un tiburón le arrancó el brazo izquierdo mientras practicaba su deporte, un accidente que casi le costó la vida. No obstante, la joven surfista decidió seguir con su gran pasión, aprendiendo a surfear las olas con un solo brazo.

Otra deportista que ha superado una infancia difícil es Simone Biles. Tras estar en un orfanato, la atleta estadounidense fue adoptada de pequeña por su abuelo, ya que sus padres tenían problemas de adiciones. Más allá de las dificultades en su vida personal y familiar, Biles se dedicó por completo a su pasión, la gimnasia, y a día de hoy puede presumir de ser la gimnasta más laureada de todos los tiempos. Además, fue la primera mujer en hacer un doble salto mortal con triple giro, ¡wow!

Scott Hamilton es otro atleta cuya vida es toda una historia de superación. Ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1984 en patinaje artístico, el atleta fue diagnosticado de fibrosis quística a los 2 años edad. Con 13 años descubrió el patinaje artístico y, gracias a la ayuda económica de una fundación estadounidense, pudo convertirse en patinador profesional.

En nuestro país tenemos la historia de la atleta paralímpica Sara Andrés, a quien pudimos conocer en el Máster del Rafa Nadal Tour by Mapfre de 2019. Con 25 años, Sara perdió los pies en un accidente de tráfico. Tras varias operaciones y meses en silla de ruedas, aprendió de nuevo a caminar, con unas prótesis. Gracias a su fuerza interior, fue retomando poco a poco su pasión por el deporte, hasta llegar a ser atleta olímpica. ¡Además ha superando dos cánceres por el camino!

¿Recuerdas el caso de Álex Roca, que te contamos en este post? Alex es un atleta profesional con un 76% de discapacidad, pero su parálisis cerebral no le ha impedido participar en triatlones y acuatlones por todo el mundo.

¡Qué grandes historias de deporte y superación! Gracias a todos ellos por inspirarnos y demostrarnos que nada es imposible.

  







Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Esfuerzo

Esperado reencuentro en el Rafa Nadal Tour by Mapfre de Madrid

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Deporte

Ganadores-y-finalistas-Rafa-Nadal-Tour-by-Mapfre-madrid-2020-4

En el Rafa Nadal Tour by Mapfre hemos vuelto a la competición con muchas ganas después de varios meses de parón debido a la pandemia. El reencuentro ha tenido lugar en Madrid del 18 al 26 de julio, con la 3ª prueba del circuito disputada en las pistas del Club Internacional de Tenis de Majadahonda.

Como no podía ser de otra forma, la etapa se llevó a cabo con todos los protocolos y medidas de seguridad establecidas por la Comunidad de Madrid, para garantizar la seguridad de todos los participantes, así como de sus acompañantes. De hecho, las actividades de valores tuvieron que cancelarse debido a esta a adaptación de los protocolos. Aún así, se realizó el control de comportamiento en pista por parte de los organizadores.

Los inscritos en la prueba madrileña fueron 330 jugadores en las 4 categorías que, una vez completados los 9 días de torneo, salieron vencedores en categoría sub-14 Marta Soriano y Sergio Planella, y Sofía Fernández y Valentín González-Galiño en categoría sub-12. No te pierdas este video en el que te contamos cómo fueron las finales:

Tras anunciarse la cancelación del torneo de Alicante, la próxima prueba será en septiembre en Barcelona, en el CE Valldoreix. Mientras tanto… ¡disfrutad del verano!

  







Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Deporte

Consejos para hacer deporte en verano

Etiquetado con: ,
Publicado en: Deporte

consejos_deporte_verano

El verano es una época fantástica para hacer actividades al aire libre. ¡Y el deporte es una de ellas! No obstante, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para no sufrir los efectos del calor propio de estos meses. ¡Te lo contamos a continuación!

Los golpes de calor son más habituales de lo que creemos. Por ello, se recomienda practicar deporte durante las horas de menos radiación solar y calor, es decir, a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.

deporte-verano

Protegerse bien del sol es otro aspecto imprescindible. “Déjate la piel solo en lo importante nunca en el sol”, dice el propio Rafa Nadal en la campaña de HELIOCARE. Recuerda que hay que aplicarse el fotoprotector antes de salir de casa, reaplicar cada 2 horas, y complementar la crema tópica con sticks o cápsulas. ¡Y no olvides usar gafas y gorra!

Además de una buena protección, también es vital hidratarse en profundidad durante las horas de más calor. ¡Nada mejor que llevar una botella de agua contigo! Debemos seguir las recomendaciones de beber 2 litros de agua diarios, sobre todo en verano. Si además acompañamos la hidratación con una dieta variada con fruta y verdura de temporada, conseguiremos rendir al 100%.

Y por último, y no por ello menos importante, hay que recordar mantener la distancia de seguridad y lavarnos bien las manos. Aunque estemos desconfinados, hay que seguir combatiendo el virus y evitando su propagación. ¡Responsabilidad ante todo!

  







Etiquetado con: ,
Publicado en: Deporte

Tenis en tiempos de Covid-19

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Deporte

tenis_post_covid_19 Han pasado casi tres meses desde que se declaró el estado de alarma en España debido al Covid-19, y ahora vamos recuperando poco a poco cierta normalidad. Eso sí, ¡con grandes cambios!
Mantener la distancia social, llevar mascarilla en espacios públicos cerrados, priorizar la higiene de manos… Y, como no podía ser de otra forma, el mundo del deporte también tiene que adaptarse a la era en tiempos de Covid-19.

La higiene es una de las principales medidas que hay que tomar, así que deberemos usar gel desinfectante ante y después de los partidos, además de mantener en todo momento una distancia mínima de 2 metros con los otros jugadores.

Durante la fase 2 y 3, los jugadores debemos entrar y salir de la pista separados, y hacer los cambios de lado, por lados diferentes de la pista. Además, cada jugador debe utilizar sus propias pelotas, sin tocar con las manos las de los otros -solo con la raqueta-.

Uno de los momentos clave en el tenis es el saludo al contrincante al finalizar el partido; algo que se hacía mediante un apretón de manos o un abrazo. A partir de hora… ¿qué os parece si lo hacemos con un choque de raquetas?  ¡Y siempre manteniendo la distancia de seguridad!

Desde el Rafa Nadal Tour by Mapfre estamos trabajando para priorizar la seguridad de todos, aplicando las medidas necesarias y adaptándonos a la normativa. Como sabrás, hemos hecho cambios en el calendario de torneos, que puedes consultar aquí. Llegado el momento, os informaremos de las medidas y precauciones a tener en cuenta 🙂
¡Ya queda menos para vernos en las pistas!

  







Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Deporte

3 claves necesarias para estar a tope

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Deporte, Educación

rafa_nadal_tour_a_topeDos meses después del inicio del confinamiento debido al Covid-19, poco a poco vamos iniciando el proceso que nos llevará a lo que algunos llaman la “nueva normalidad”. Durante estas fases, es importante seguir las recomendaciones del gobierno y de los expertos para evitar un nuevo brote. Por el bien de todos, ¡hay que actuar con responsabilidad!

Una de las claves para volver pronto a estar a tope es seguir haciendo ejercicio regularmente. Así, cuando podamos hacer deporte en equipo y de forma habitual, nuestro cuerpo ya estará entrenado. Además de las clases online a través de redes sociales, también podemos salir una hora al día para practicar deporte de forma individual. ¡Siempre guardando la distancia de seguridad, claro!

“Eres lo que comes” debería convertirse en uno de nuestros lemas. Es muy importante seguir una alimentación equilibrada y variada, rica en fibra y proteínas. Si por el contrario no comes de forma saludable, tu cuerpo se resentirá de ello, tanto a nivel interno como externo. ¿Sabías que la piel es el mayor reflejo de nuestro estado de salud?

Además de seguir practicando ejercicio y seguir una dieta equilibrada, también es muy importante el descanso y dormir lo suficiente. Eso significa un mínimo de 8-9 horas diarias para poder rendir al máximo al día siguiente. Pero no sólo es importante dormir muchas horas, también lo es no descuadrar los horarios de sueño ahora que estamos confinados en casa. Y es que, aunque las clases se hagan online y estemos en casa, ¡debemos seguir unos horarios y rutinas!

Leer, hacer manualidades, aprender un idioma, descubrir una nueva serie…¡Hay muchas actividades que podemos hacer en casa y en familia!

Ánimo, ¡que ya queda menos para volvernos a ver en el Rafa Nadal Tour by Mapfre! Solo es cuestión de tiempo y responsabilidad.

  







Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Deporte, Educación

Covid-19, un golpe duro también para el tenis

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Deporte

foto3

En apenas un mes, hemos visto cómo el coronavirus ha cambiado drásticamente la forma en la que vivimos. No sólo ha cambiado nuestro día a día y la manera de relacionarnos con los demás, sino también en cómo disfrutamos del deporte y de los eventos al aire libre. Un claro ejemplo, que nos afecta en primera persona, fue la suspensión de la etapa de Valldoreix del Rafa Nadal Tour by Mapfre.

Pero la afectación de esta crisis sanitaria ha sido global. Roland Garros sacudió el tenis mundial anunciando que aplazaba el torneo a septiembre. Poco después, Wimbledon daba a conocer la cancelación del Grand Slam de este año. Paralelamente, la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) informaba que las instalaciones que acogen el torneo US Open, serían utilizadas para albergar 350 camas de hospital, de manera temporal.

Debido a esta situación, la ATP ha decidido cancelar las clasificaciones por el momento. La clasificación se reanudará una vez las competiciones vuelvan a celebrarse.

Por otra parte, 2020 estaba destinado a ser el año de los Juegos Olímpicos en Tokio (Japón), pero hace unos días el Comité Olímpico Internacional decidió aplazarlos a 2021. Así pues, habrá que esperar un año más para disfrutar de este gran evento (si la situación mundial lo permite, claro).

Ante esta oleada de cancelaciones, los deportistas han tenido que encontrar la forma de seguir activos y entrenando desde casa. Roger Federer fue uno de los primeros tenistas en retar a través de un challenge en Instagram a otros deportistas. Rafa Nadal también nos ha ido enseñando, a través de Instagram, cómo lleva el confinamiento; ya sea cocinando, entrenando en la elíptica, o jugando al tenis con su hermana. ¡Es importante mantenernos distraídos y en casa para frenar la curva!

  







Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Deporte

Los límites los pone uno mismo. La historia de Álex Roca

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Esfuerzo

1573841684_137386_1573841830_noticia_normal_recorte1

La vida nos demuestra que hay que ser positivo, no rendirse, y luchar por lo que une quiere. Y en el mundo del deporte, también. Son muchos los casos que así nos lo demuestran; historias de superación que merecen ser contadas. Es el caso de Álex Roca, atleta barcelonés con un 76% de discapacidad.

Con tan solo 6 meses de edad, fue diagnosticado de un herpes cerebral, algo que le provocó una grave parálisis cerebral. Eso le ha afectado en el habla y en la movilidad, pero no en su determinación por practicar deporte de forma profesional.

Los médicos le dijeron que no lo superaría, pero a sus 29 años ha participado en dos Titan Desert, la Pilgrim Race, la Orbea Monegros, un acuatlón y cuatro triatlones.

Su secreto: “Poneos vosotros mismos vuestros límites. Yo nunca he hecho caso de lo que me han dicho y he conseguido hitos impensables”. Él es un ejemplo de como, fruto del esfuerzo y voluntad, se pueden romper barreras.

Historias de superación como la de Álex Roca y las de otros deportistas como Katelyn Ohashi son una gran inspiración para nosotros. ¡Gracias!

  







Etiquetado con: , ,
Publicado en: Esfuerzo

Un año más, el tour no falla al albero de Sevilla

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Deporte

Ganadores-y-finalistas-Rafa-Nadal-Tour-by-Mapfre-sevilla-2020-2

El Rafa Nadal Tour by Mapfre ha hecho su segunda parada del año en las instalaciones del club sevillano Río Grande, del 22 de febrero al 1 de marzo. En esta ocasión, han sido 433 tenistas los que han jugado en el albero andaluz; primero los tres días de fase previa y desde el martes 25, los cuadros de la fase final.

Han sido nuevo días muy intensos y con muchos partidos a destacar, como el que disputaron los jugadores sub-12 Andrés Pereiro y Jaume Cases, que, en octavos de final, demostraron un gran nivel tenístico y un comportamiento ejemplar. El partido se lo llevó Pereiro por 7/6(2) y 6/3. Por otro lado, en la categoría sub-14 masculina, los cuartos de final entre Roger Pascual y Sergio Planella, nos dejaron uno de los mejores partidos del campeonato, también demostrando una entrega y comportamientos impecables. Pascual salió vencedor por un ajustadísimo 3/6 6/4 6/4. ¡Enhorabuena a todos ellos!

Por otra parte, el primer día de cuadro final dieron comienzo las actividades de valores. En esta ocasión, casi 80 jugadores y jugadoras del torneo pasaron por las diferentes dinámicas organizadas por los monitores de valores, siendo las más aclamadas el 2 sí 3 no, el minitenis cooperativo o los cuadrados locos.

Finalmente, el domingo 1 de marzo, se jugaron las finales de cada categoría, en las que salieron vencedores Paula Moreno en sub-14 femenino, Luis García en sub-14 masculino, Selena Romero en sub-12 femenino y Olav Berg en sub-12 masculino. ¡Felicidades a los campeones!

No os perdáis el resumen de la etapa:

La siguiente parada del circuito… ¡en el CE Valldoreix de Barcelona en semana santa!

¡Nos vemos en las pistas!

  







Etiquetado con: , ,
Publicado en: Deporte

La raqueta de tenis, ¡vaya cambio!

Publicado en: Educación

¿Cuáles son los elementos necesarios para jugar a tenis? Sin duda, la raqueta es uno de los imprescindibles, aunque ésta ha evolucionado mucho a lo largo de los años, cambiando incluso de forma y material. ¿Sabías que hasta los años 60 las raquetas eran de madera?

raqueta_tenis

Tal y como os explicamos en este artículo, en sus orígenes el tenis se jugaba sin raqueta. A finales del siglo XIX, coincidiendo con la primera celebración del torneo de Wimbledon, ya se empezaron a usar raquetas inspiradas en las que tenían las familias ricas a finales del siglo XVI. Se trataba de raquetas hechas de madera con largas empuñaduras y cabezales muy redondeados. Y muy pesadas, también.

El diseño empezó a evolucionar poco después de que el tenis se estableciera como deporte profesional. En este vídeo podéis ver cómo ha evolucionado la raqueta desde 1870 hasta la actualidad. ¡Qué cambio!

https://youtu.be/6hj6bxtuqMo

No fue hasta los años 70 que se empezó a innovar con materiales y diseños más prácticos como la fibra, el aluminio e incluso el acero. El resultado: raquetas de tenis más resistentes y mucho más efectivas sobre el terreno de juego. La raqueta de tenis moderna, tal y como la conocemos hoy en día, se basa en los diseños de los años 80, cuando se apostó por materiales sintéticos y menos pesados. Con este nuevo diseño, los jugadores tienen mayor libertad para ejecutar saques y golpear la pelota, y ésta puede recorrer la pista a mayor velocidad.

Un estudio en Reino Unido ha calculado que un jugador puede hacer un saque casi un 20% más rápido con una raqueta moderna que si lo hiciera con una de madera. Por otra parte, los recientes movimientos ecologistas y la conciencia social ya están comenzando a influenciar los nuevos diseños de las próximas temporadas, con materiales más sostenibles y ecológicos. ¡Está claro que la innovación y el diseño de raquetas de tenis van de la mano!

  







Publicado en: Educación