Ganadores-y-finalistas_Rafa-NadalTour-by-Mapfre-master-2018-1

Rafa Nadal en el master: “Pasadlo muy bien, que es lo más importante”

La quinta edición del Rafa Nadal Tour by Mapfre ha llegado a su fin, y lo ha hecho en unas ...
Leer el artículo »
fosbury_dick

Dick Fosbury: un salto al cambio

Si pensamos en el salto de altura, imaginamos a los atletas haciendo el emblemático salto de espaldas. No obstante, no ...
Leer el artículo »
1529826254_110082_1529826388_noticia_normal

Catalina Corró: una historia de valor, superación y éxito

Una de las sorpresas de los Juegos del Mediterráneo, celebrados recientemente en Tarragona,  fue ver como Catalina Corró se proclamaba ...
Leer el artículo »
Dos jugadoras de la sexta etapa del Torneo

Fin de la etapa de Madrid, con las miradas puestas en el master

Tras 9 días de competición, el pasado 22 de julio acabó en el Club Internacional de Tenis de Madrid la ...
Leer el artículo »
RUFUS

Lo que se esconde en Wimbledon…

Wimbledon es una competición con historia, pero, sobre todo, con historias. Y es que detrás de este emblemático Grand Slam ...
Leer el artículo »

Rafa Nadal en el master: “Pasadlo muy bien, que es lo más importante”

Publicado en: Educación
Ganadores-y-finalistas_Rafa-NadalTour-by-Mapfre-master-2018-1

La quinta edición del Rafa Nadal Tour by Mapfre ha llegado a su fin, y lo ha hecho en unas instalaciones y en un entorno de excepción. Del 19 al 22 de septiembre, la Rafa Nadal Academy by Movistar, en Manacor (Mallorca), acogió la última etapa del circuito, en la que participaron los 32 tenistas clasificados en los torneos previos.

Rafa Nadal, presente tanto en el sorteo de los cuadros como en la entrega de premios, dirigió unas palabras a los participantes: “Recuerdo los años en los que participaba en torneos juveniles como unos de los mejores de mi vida; espero que vosotros estéis disfrutando también de esta experiencia gracias al Rafa Nadal Tour by Mapfre”. “Mucha suerte a todos y pasadlo muy bien, que es lo más importante”, añadió.

Tras tres días de competición, los ganadores del Rafa Nadal Tour by Mapfre 2018 han sido:

  • Carolina Gómez (Sub 14 – Femenino)
  • Daniel Mérida (Sub 14 – Masculino)
  • Marta Soriano (Sub 12 – Femenino)
  • Roger Pascual (Sub 12 – Masculino)

Nuestra enhorabuena, no solo a los ganadores, sino a  todos los participantes. Un año más el tour ha ido mucho más allá del tenis, entrenando valores como el compañerismo, el esfuerzo y el respeto, y compartiendo experiencias con los 1.500 jugadores de 51 nacionalidades que han participado este año en el circuito.

La totalidad de los beneficios económicos irán destinados a financiar los proyectos de educación y deporte llevados a cabo por la Fundación Rafa Nadal, que atiende cada año a más de 800 niños y jóvenes en España y la India.

Nos despedimos de esta edición con gran satisfacción y la mirada puesta en el Rafa Nadal Tour by Mapfre 2019. Gracias a el apoyo de Mapfre – patrocinador principal desde los inicios- así como la colaboración de KIA, Nike, Drasanvi, Babolat, PortAventura World, Air Europa e I-Con Sports, además de Coca-Cola en las categorías Sub14.

  
Publicado en: Educación

Dick Fosbury: un salto al cambio

Publicado en: Educación
fosbury_dick

Si pensamos en el salto de altura, imaginamos a los atletas haciendo el emblemático salto de espaldas. No obstante, no siempre se utilizó esta técnica en este deporte.

Hasta 1968, los atletas saltaban hacia delante, con la cabeza boca a bajo. Pero todo cambió en los Juegos Olímpicos de México cuando el joven estadounidense Dick Fosbury dejó boquiabierto al público y al jurado con una técnica jamás vista hasta el momento: el salto de espaldas.

Este innovador cambio resultó ser más efectivo desde un punto de vista biomecánico, ya que permitía al saltador dejar menos espacio entre su centro de gravedad y el límite a superar. Gracias a esto, Fosbury no solo ganó el oro olímpico, sino que consiguió marcar un antes y un después en la historia del salto de altura.

 

fosbury_dick

La mentalidad de superación e innovación de Fosbury sigue presente hoy en día en el salto de altura, y sirve de inspiración para el resto de deportes, demostrando que siempre hay algo por aprender, por mejorar y por sorprendernos.

  
Publicado en: Educación

Catalina Corró: una historia de valor, superación y éxito

Publicado en: Educación
1529826254_110082_1529826388_noticia_normal

1529826254_110082_1529826388_noticia_normal

Una de las sorpresas de los Juegos del Mediterráneo, celebrados recientemente en Tarragona,  fue ver como Catalina Corró se proclamaba campeona de los 400 estilos. La nadadora de 23 años batió el récord de los Juegos y venció a la que era la clara favorita: Mireia Belmonte. No obstante, sus logros van mucho más allá de esta medalla.

El pasado marzo de 2017, Catalina se enfrentó a la que ella describe como “su competición más importante y difícil”. Los médicos le encontraron un tumor cerebral que tenía que ser operado de urgencia. La joven afrontó la noticia con valentía y superó la operación con éxito. A pesar de este gran logro, a Catalina le perseguía el miedo de ver como su carrera como nadadora podía verse truncada.

No obstante, esto no la detuvo y, tras tres duros meses de recuperación, volvió a entrenar. Su pasión y amor por la natación fueron más fuertes que cualquier obstáculo y preparó la temporada con mucho esfuerzo.

A día de hoy, Catalina ha conseguido su mayor sueño: la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo. “Este es mi momento más feliz en la natación y el de más emoción. Es una recompensa al mal año que he pasado y todos los momentos duros que he vivido”, afirma la mallorquina.

Gracias Catalina por demostrarnos que ser una campeona no es simplemente conseguir medallas, sino demostrar que rendirse nunca es una opción y que no hay obstáculo que pueda frenar a la pasión por el deporte.

  
Publicado en: Educación

Fin de la etapa de Madrid, con las miradas puestas en el master

Publicado en: Educación
Dos jugadoras de la sexta etapa del Torneo

Tras 9 días de competición, el pasado 22 de julio acabó en el Club Internacional de Tenis de Madrid la última etapa del Rafa Nadal Tour by Mapfre 2018, previa al master que se jugará en septiembre en la Rafa Nadal Academy by Movistar, en Mallorca. Tenis, valores y muchos aprendizajes, estuvieron presentes durante el torneo.

Dos jugadoras de la sexta etapa del Torneo

Los ganadores de la etapa, que contó con unos 300 participantes, fueron:

  • Alejandro Verdasco (Sub14 Masculino)
  • Carolina Gómez (Sub14 Femenino)
  • Luís García (Sub12 Masculino)
  • Cristina Mateos (Sub12 Femenino)

Tras finalizar la parada del Tour en Madrid y después de unos intensos meses de ruta -pasando también por Barcelona, Sevilla, Valldoreix, Zaragoza, y Alicante-, se conocen ya los 32 jugadores que viajarán en septiembre a Mallorca para participar en el master.

Pero… ¿sabíais que 4 de estos 32 clasificados (1 por categoría) lo han hecho al ser los ganadores del Trofeo de Valores? Y es que, tal y como explicaba Rafa Nadal en sus redes sociales “en el Rafa Nadal Tour by Mapfre hay dos rankings: el de tenis y el de valores”. De esta manera, se reconoce y premia a los  participantes que mejor han sabido poner en práctica los valores, actitudes y comportamientos que se promueven desde el circuito: deportividad, superación, compañerismo y esfuerzo, entre otros.

Enhorabuena a todos los participantes y, sobre todo, a los clasificados para disputar el master. Pronto, ¡nos vemos en Mallorca!

  
Publicado en: Educación

Lo que se esconde en Wimbledon…

Publicado en: Educación
RUFUS

Wimbledon es una competición con historia, pero, sobre todo, con historias. Y es que detrás de este emblemático Grand Slam se esconden curiosidades que pocos conocen. ¿Quieres saber algunas? Sigue leyendo:

1. Uno de los personajes más importantes de la competición no es tenista, ni siquiera sabe de tenis. Hablamos de Rufus, el halcón de Wimbledon. Fue adiestrado y cuidado por la organización desde pequeño y hoy en día se encarga de asustar a las palomas que se acercan por la zona durante los partidos.

RUFUS

2. Wimbledon es sinónimo de puntualidad. Tanto es así, que el All England Club abre todos los días a las 10:30, ni un minuto antes ni uno después. Y, por supuesto, los partidos siempre empiezan a la hora marcada. De hecho, el tenista David Nalbandian fue descalificado en1999 por llegar unos minutos tarde a la pista.

puntualidad

3.Para aquellos a quienes les gusta las fresas con nata, Wimbledon es su paraíso. Se estima que durante los 15 días que dura la competición se consumen 30.000 kilos de fresas y 10.000 de nata. Un delicioso plato que ya se ha convertido en tradición.

FRESAS

Estas son, entre otras, algunas de las curiosidades en torno a este torneo, que se celebra entre junio y julio en Londres; donde cada año se reúnen los mejores tenistas del momento.

  
Publicado en: Educación

Alicante, ¡quinta etapa del circuito!

Publicado en: Educación

Del 16 al 24 de junio, el Club Atlético Montemar de Alicante ha acogido la quinta etapa del Rafa Nadal Tour by Mapfre. Alrededor de 450 jóvenes tenistas han participado en la competición en este penúltimo torneo antes del master, que se disputará en septiembre en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy by Movistar en Manacor (Mallorca). Tras 9 días de competición y más de 450 partidos, los ganadores de esta etapa han sido:

Sub14 Masculino: Alex Padró

Sub14 Femenino: Raquel González

Sub12 Masculino: Rafael Segado

Sub12 Femenino: Cristina Mateos

Paralelamente a los partidos, los entrenamientos en valores fueron parte importante del torneo, promoviendo comportamientos y actitudes como la deportividad, el compañerismo y el trabajo en equipo. Estos aprendizajes no se quedan solo en las dinámicas, sino que tienen sus frutos también durante los partidos: “he reconocido los buenos puntos incluso cuando caían del lado del otro jugador”, decía un participante. “Hoy me he esforzado mucho más en los momentos difíciles”, afirmó otro tenista.

¡No os perdáis el siguiente video, que resumen todo lo que ha dado de sí la etapa de Alicante del Rafa Nadal Tour by Mapfre!

  
Publicado en: Educación

Los trofeos del tenis. De los más curiosos a los más emblemáticos

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Deporte, Educación
Captura de pantalla 2018-06-01 a las 18.43.49

En todo el mundo, existen infinidad de torneos de tenis adecuados a la categoría de los jugadores, su género, su edad, etc. Los torneos “compiten” entre ellos por elevar su categoría, mejorar sus instalaciones, aumentar su público y su importancia dentro del circuito, etc. Igualmente importante es conseguir diferenciarse de los demás torneos, un aspecto que a menudo se consigue a través de los trofeos.

Por tradición, los trofeos de ganadores suelen tener formatos similares, habitualmente de copa. Pero existen cada vez más torneos que le dan a este aspecto un toque personal y distintivo.  Os mostramos algunos de los trofeos más curiosos, así como los más emblemáticos y significativos.

1)   Hamburgo

1

El Torneo de Hamburgo es un torneo de tenis de la ATP World Tour 500 que se disputa anualmente en esta ciudad de Alemania. El puerto de Hamburgo es famoso por su comercio naviero -es el segundo puerto de Europa y el noveno en el mundo- por eso el trofeo tiene forma de hélice de barco.

2)   Doha

2

El trofeo del Torneo de Doha, -un torneo de ATP World Tour 250- es un halcón dorado.  ¿Por qué? Una de las mayores aficiones de los qataríes es la caza con aves rapaces, a la que invierten grandes cantidades de dinero.

3)   Estocolmo

3

El trofeo del Torneo de Estocolmo es probablemente el más grande y pesado de todo el circuito. Se compone de una pelota de tenis de metal de unos 35cm. de diámetro y una base cuadrada con placas plateadas con los nombres de los campeones de cada edición grabados.

4)   Acapulco

4

El trofeo masculino del ganador del Abierto Mexicano de Tenis se lleva el “Guaje de plata”. El guaje es un fruto que se cultiva en México, cuyo cascarón se utilizaba hace muchos años para transportar agua, ya que la mantenía fresca. ¡Es todo un símbolo del país! Por supuesto, no se puede levantar el trofeo de ganador sin ponerse primero el clásico sombrero mejicano ;)

 

 

Trofeos Grand Slam

 5

Open de Australia

El trofeo del Open de Australia recibe el nombre de Norman Brookes Challenge Cup en homenaje al australiano Norman Brookes, el primer tenista no británico que ganó Wimbledon. Mide algo más de 43 centímetros y está diseñado a imagen y semejanza del vaso Warwick, una pieza de mármol del siglo II hallada en Italia.

Roland Garros

El actual trofeo es bastante joven. Data de 1981, cuando el presidente de la Federación Francesa de Tenis, Philippe Chatrier, propuso a los joyeros de la ciudad de París rediseñar la copa. Para ello, se inspiraron en cuatro míticos jugadores franceses llamados ‘Los Cuatro Mosqueteros’: Jacques Brugnon, Jean Borotra, Henri Cochet y René Lacoste. El trofeo es ancho, con dos asas, con motivos de hojas de parra en su parte superior, y está hecho en plata.

 Wimbledon

El campeón masculino recibe una copa de plata de aproximadamente 47 centímetros de altura y 19 centímetros de diámetro. Este trofeo es entregado desde 1887 y lleva la inscripción “All England Lawn Tennis Club Single Handed Championship of the World”. Por su parte, la campeona de individual femenino recibe una bandeja de plata decorada con figuras mitológicas, conocida como “Venus Rosewater Dish” o “Rosewater Dish”.

US Open

Tiffany&Co, una de las firmas de lujo más reconocidas a nivel mundial en el segmento de la joyería, es la empresa encargada de diseñar los trofeos de este último Grand Slam de la temporada. Esta firma de New York tarda seis meses en hacer, de forma artesanal, la réplica del trofeo que reciben los ganadores del U.S. Open, tanto en categoría masculina como femenina.

  
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Deporte, Educación

El tenis y los valores del Rafa Nadal Tour by Mapfre regresan a Zaragoza

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Deporte, Educación
POLOLO


El pasado 13 de mayo finalizó en Zaragoza la 4ª etapa del Rafa Nadal Tour by Mapfre. Han sido 9 días de competición, acompañada de aprendizajes en valores y muchos momentos de diversión. El Real Zaragoza Club de Tenis ha acogido por primera vez este circuito, que no hacia parada en Aragón desde 2015. Con más de 330 participantes y 325 partidos disputados, los ganadores de la etapa han sido:

  • Mario Martínez (Sub14 Masculino)
  • Ariana Gerrlings (Sub14 Femenino)
  • Martín Landaluce (Sub 12 Masculino)
  • Cristina Ramos (Sub 12 Femenino)

Como es habitual, los entrenamientos en valores han tenido también su parte de protagonismo, animando a los jugadores a participar en divertidas actividades y  juegos en equipo.

En esta ocasión, se ha introducido un nuevo elemento que ha tenido mucho éxito entre los participantes: el Spikeball -una red en forma de cama elástica-. De manera divertida y dinámica, se han trabajado aspectos como la deportividad y la comunicación entre compañeros.

POLoli

Otra de las actividades ha sido una competición entre equipos con la que se tenían que superar varias pruebas, como crear una pirámide de 100 pelotas en el menor tiempo posible, colocar el mayor número de pelotas en las manos de un solo compañero, o decir el mayor número de adjetivos positivos a otro jugador.

Finalizado este torneo, quedan solo dos etapas antes del máster final, que se disputará en septiembre en la Rafa Nadal Academy by Movistar, en Mallorca.

Próxima parada, Alicante. ¡Os esperamos!

  
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Deporte, Educación

La increíble historia de Jason McElwain, el niño autista que levantó a un pabellón entero

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Deporte, Educación
JMC

Ni NBA, ni ACB, ni olimpiadas… El partido de baloncesto con el que el joven Jason McElwain conmovió al mundo se jugó en el pabellón de un instituto americano.  Una emotiva historia en la que el jugador se convirtió en un claro ejemplo de superación.

Jason, autista y con problemas para comunicarse (no habló hasta los 5 años), formaba parte del equipo de baloncesto de su instituto. Entrenaba con ellos, animaba, repartía el agua, apuntaba la estadística… pero ni un solo minuto jugado en partido en los 3 años que pasó en el equipo de Greece Athena. Todo cambiaría el 15 de febrero de 2006. Era el último partido de la temporada y a falta de 4 minutos para el final y con el partido decidido, Jason salió a pista ante la ovación del público que llenaba el pabellón alentando a su compañero.

La primera bola que tocó resultó un tiro fallado, y la segunda también. Pero al tercer intento, Jason hizo canasta, y a partir de ahí la magia sucedió en el pabellón. El joven continuó tirando, y encestando, hasta conseguir 6 triples. Tanto sus compañeros de equipo como el público de las gradas, daban emocionados saltos de alegría. Jason consiguió 20 puntos en tan solo 4 minutos, una gesta que en el instituto recordarán para siempre.

“Fue un momento tan especial que, si me retirase hoy, ésta sería la historia que contaría a todo el mundo el resto de mi vida”, afirmó el director deportivo del instituto.

La historia de Jason McElwain nos demuestra como, con esfuerzo, motivación y perseverancia… ¡uno puede llegar tan lejos como se proponga!

jmc2

  
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Deporte, Educación

Tenis, diversión y aprendizajes en Valldoreix

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Educación
Captura

Recientemente ha finalizado en Valldoreix la 3ª etapa del Rafa Nadal Tour by Mapfre 2018.. Desde el 23 de marzo y hasta el 1 de abril, más de 500 tenistas se dieron cita en el Club Esportiu Valldoreix – BTT, cercano a Barcelona, para disfrutar de 10 intensos días de tenis, diversión y aprendizajes.

Una vez más, los participantes nos han demostrado el elevado nivel de tenis juvenil de nuestro país. Los ganadores del torneo de Valldoreix del Rafa Nadal Tour by Mapfre 2018 han sido:

  • Daniel Mérida (Sub14 Masculino)
  • Raquel González (Sub14 Femenino)
  • Rafael Segado (Sub12 Masculino)
  • Cristina Ramos (Sub12 Femenino)

 

 

Como es habitual, el Rafa Nadal Tour by Mapfre ha ido más allá de la competición, apostando por promover y transmitir valores como el respeto, el compañerismo o el trabajo en equipo. Hugo Camín, responsable de los entrenamientos en valores explica: “El Rafa Nadal Tour by Mapfre es también un punto de encuentro entre amigos y compañeros. Se establecen grandes lazos de unión y muchas de las amistades perdurarán con el paso de los años. Hemos conocido el caso de dos jugadoras que se conocieron en el pasado torneo y que ahora son amigas inseparables. Fomentar el compañerismo y la cohesión del grupo es uno de los objetivos de los entrenamientos en valores”.

Nos vemos en Zaragoza ;)

  
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Educación