El Antideporte: Héroes o Villanos

Publicado en: 1ª Edición 2014

109-alejandro-300x240

El mes pasado construimos entre todos una visión de qué es el deporte. Pero el deporte, como todo héroe, tiene su villano: el ANTIDEPORTE.

En la televisión, periódicos o internet vemos a diario conductas antideportivas que van en contra de lo que siempre hablamos en este torneo, los valores. Sin embargo, que no lo hayamos mencionado hasta ahora no implica que estas conductas no existan o no se produzcan también en los torneos que jugáis cada temporada.

Es por esto que consideramos que, para combatir al enemigo, primero hay que conocerlo bien.

Por tanto comenzaremos hablando de Fair-Play o Juego Limpio definido por el IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar como un concepto positivo, que abarca desde el respeto de las reglas, a la amistad, la consideración al adversario y al espíritu deportivo, luchando contra las trampas, la violencia física y verbal, la desigualdad y la excesiva comercialización.

Como en las historias, ahora debemos decidir de qué lado estamos, si somos héroes y luchamos contra aquellos que buscan ganar a toda costa, haciendo trampas y actuando en contra de los valores que promueve el deporte; o somos villanos y nos dejamos seducir por ese lado oscuro que parece que facilita las victorias pero que finalmente nos lleva a un camino de vergüenza y soledad porque el compañerismo, el respeto, la humildad, el esfuerzo, el sacrificio, no son valores y comportamientos que compartan héroes y villanos.

Sin embargo, hay una tercera opción que os proponemos desde este Blog y es reconvertir a los villanos en héroes, no es la primera vez que pasa y todos merecemos una segunda oportunidad, ¿no creéis?

Esta semana en el Foro os animamos a que nos contéis qué opináis sobre el Fair-Play y a que nos digáis si creéis que los villanos pueden volver a ser héroes, porque al fin y al cabo, todos somos héroes y villanos alguna vez, la clave es inclinar la balanza más hacia un lado que hacia el otro ;)

Os dejamos un vídeo sobre el Fair-Play

https://www.youtube.com/watch?v=yoGogYd5lbU

Y este otro vídeo es la campaña que hizo la UEFA para promover el Fair-Play en la Eurocopa de 2012

https://www.youtube.com/watch?v=eglHiGfPpck

  
Publicado en: 1ª Edición 2014
Rafa Nadal Tour by Mapfre 2017 ¡Vídeo resumen!