El deporte como herramienta de formación

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Educación, Entrenadores, Familiares, Jugadores

En 2010, IESE publicó la lista de los 20 jóvenes emprendedores más influyentes de nuestro país. Del análisis de ese perfil de jóvenes de éxito empresarial, se obtuvieron una serie de características que compartían y que se repetían en sus perfiles. Eran las siguientes:

1.- Pasión

2.- Visión

3.- Capacidad de Aprendizaje

4.- Buscar/Lograr Resultados

5.- Determinación y Coraje

6.- Creatividad e Innovación

7.- Persistencia

8.- Sentido de la Oportunidad

9.- Trabajo en Equipo

10.- Autoestima

11.- Asertividad

12.- Organización

Resulta que todas esas características que son claves para el éxito en el mundo laboral no se enseñan en casi ningún programa escolar ni de instituto, universidad o escuela de negocio. Lo que sí es cierto es que casi todas esas características las trabaja y las entrena cualquier deportista.

Según la disciplina que se practique algunas serán más o menos evidentes, pero está claro que la pasión es clave para jugar a cierto nivel porque si no, no es posible dedicarle tanto esfuerzo y energía a algo que no gusta. Se trabaja la visión para poder mantener el ritmo y la capacidad mental que indica hacia dónde se quiere ir.

El deportista entiende que está en continuo aprendizaje y mejora porque el día que crea que ya no puede mejorar está acabado. El deportista está orientado a resultados ya que no concibe otra cosa que no sea ganar, aunque asume que a veces se pierde, y para eso necesita aplicar toda su determinación y coraje, para sacar lo mejor de si mismo.

La creatividad y la innovación son parte del crecimiento tanto en entrenamientos como en competición. Un buen deportista es también persistente, trabajando día tras día.  Un deportista entiende que tiene que crear situaciones donde haya oportunidades, identificarlas e ir a por ellas. Y esto ocurre cuando  se trabaja en equipo. Incluso en los deportes individuales el deportista necesita trabajar en equipo (familia, entrenador, médico, fisio, preparador físico, mentor, etc.).

Los deportistas desarrollan un sentido de autoestima especial que hace que sientan que se merecen los éxitos y que sepan que son importantes. Esto va unido a la asertividad, a dar el golpe con rabia y con firmeza, y a aceptar retos y aprender a superarlos. A tener esa mirada de “killer” en el momento adecuado, a aceptar retos y superarlos con suficiencia. A volver a por más.

Y para que todo esto tenga sentido, la vida de un deportista necesita de una buena organización, especialmente intensa ya que tanta actividad, tanta exigencia y tanto rendimiento tiene que ser encauzado adecuadamente.

Deporte y educación. Foto vía www.thriving.childrenshospital.com

En ocasiones se habla de deporte pero no de deportividad. Y no se puede entender deporte sin deportividad. El deporte es la actividad física en si, el juego, pero la deportividad engloba el deporte y le añade comportamientos, formación, educación y desarrollo de habilidades. Es lo que marca la diferencia, la razón por la que se reconoce que un deportista está hecho de otra pasta.

A veces, se pierde la perspectiva de para qué se practica un deporte. La competición es traicionera y los resultados en algunos casos provocan que se olvide la razón de ser deportista. Según las estadísticas,  sólo 1 de cada 16.000 deportistas consigue vivir de su deporte, así que es muy posible que los jóvenes no puedan hacer del deporte su profesión, pero si es seguro que gracias a éste pueden adquirir: experiencias, amigos, aprendizaje, valores, formación, cultura deportiva, etc.

El tenis pone en bandeja esta oportunidad para aprender a diferenciarse y a ser mejores, poniendo deporte y deportividad en el mismo lado de la pista. De ahí el valor inmenso del deporte para crear grandes personas. Si los padres, entrenadores y jugadores mantienen el foco en los resultados, el tenis habrá servido para crear a un buen deportista. Sin embargo, si el enfoque es hacia el aprendizaje global y en la deportividad, el tenis habrá servido para mucho más que eso. Habrá servido para poner las bases de un gran profesional, sea la que sea su profesión.

  
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Educación, Entrenadores, Familiares, Jugadores
Un comentario sobre “El deporte como herramienta de formación
  1. Shogo dice:

    Es cierto, es una labor muy girtaficante.Nosotros tamnbien somos una Asociacion de Discapacitados Fisicos y Psiquicos Orobal y operamos en el sur de Tenerife, realizamos este tipo de actividades porque hay estudios que demuestran los efectos beneficiosos para nuestros usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rafa Nadal Tour by Mapfre 2017 ¡Vídeo resumen!